Resumen:
En el presente trabajo se expone el fenómeno de colonización del currículum
desde la modernidad en educación superior, la licenciatura en economía permite
visualiza un panorama crítico a los ajustes curriculares dados hacia una
formación integral, desde el Modelo Educativo UAZ.
El arribo de planes educativos externos influenciados de ideología
occidentales, ven a la educación superior como una empresa susceptible de
generar lucro, de ahí que términos como calidad, modernidad, han sido
adoptados en los planes de estudio con especial interés. Por eso se dice que los
contenidos curriculares representan nuevas formas de colonización, y la
modernización, con el discurso de la idea de progreso, ha sido capaz de
transformar la función social de la educación. El currículum es una construcción
histórica y social que debe ser estudiada y comprendida como tal, de ahí la
necesidad de poner en tensión y cuestionar los modelos educativos impuestos
por la modernidad y, en consecuencia, identificar los aciertos y las deficiencias
de los modelos curriculares de esta llamada modernidad. El objetivo del trabajo
en cuestión, es presentar un análisis sobre la influencia de la modernidad y la
colonización en el currículum en educación superior, concretamente en la
Licenciatura en Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco
García Salinas”; lo anterior, desde diferentes perspectivas teóricas y según la
opinión docente. La mirada de los docentes resulta fundamental para conocer
sus apreciaciones en cuanto a los matices que permean en el llamado currículum
moderno, por ser ellos evaluadores constantes de este trayecto en el nivel
superior; para tal efecto, se acudió a la entrevista semi estructurada. A manera
de conclusión, se presentan algunas reflexiones resultado del trabajo de campo.
Descripción:
In the present work the phenomenon of colonization of the curriculum from
modernity in higher education is exposed, the licenciatura in economics allows
to visualize a critical panorama to the curricular adjustments given towards an
integral formation, from the UAZ Educational Model.
The arrival of external educational plans influenced by western ideology,
see higher education as a company capable of generating profit, hence terms
such as quality, modernity, have been adopted in the curricula with special
interest. That is why it is said that the curricular contents represent new forms of
colonization, and modernization, with the discourse of the idea of progress, has
been able to transform the social function of education. The curriculum is a
historical and social construction that must be studied and understood as such,
hence the need to put in tension and question the educational models imposed
by modernity and, consequently, identify the successes and deficiencies of the
curricular models of this so-called modernity. The objective of the work in
question is to present an analysis of the influence of modernity and colonization
on the curriculum in higher education, specifically in the Licenciatura en
Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García
Salinas”; the above, from different theoretical perspectives and according to the
teaching opinion. The look of the teachers is fundamental to know their
appreciations in terms of the nuances that permeate the so-called modern
curriculum, as they are constant evaluators of this journey at the higher level; for
this purpose, the semi-structured interview was attended. By way of conclusion,
some reflections resulting from the fieldwork are presented.