Resumen:
El desarrollo de este proyecto tiene la intención de analizar y describir cómo la
lectura a través de la literatura, puede ayudar a incrementar y consolidar la
autoestima, así como la inclusión, a partir del pensamiento crítico y complejo, que
cultiva el acto lector, lo que encamina al ser humano a la participación activa, en
los estudiantes de educación primaria, en la escuela 23 de Junio, en San Antonio
del Ciprés, en Pánuco, Zacatecas.
Del mismo modo, comprender los factores sociales, económicos, políticos y
culturales que impiden cultivar la cultura de la lectura y con ello, una de las
posibilidades del desarrollo humano.
Para ello, se llevó a cabo foros de lectura y se aplicó cuestionarios semiestructurados. Cuyos resultados reflejan que la literatura amplifica la percepción,
comprensión y entendimiento del mundo ficticio que trastoca al mundo real. Del
mismo modo, ayuda a que los alumnos se sientan incluidos y autosuficientes en
las actividades académicas y sociales.
Por otra parte, los resultados también demuestran que hay factores externos
determinantes que impiden el desarrollo de la cultura de la lectura en los alumnos
de quinto grado de la escuela primaria.
Descripción:
The development of this project aims to analyze and describe how reading through
literature can help increase and consolidate self-esteem, as well as inclusion, from
critical and complex thinking, which cultivates the reading act, which directs the
2 human being to active participation, in primary education students, at the 23 de
Junio school, in San Antonio del Ciprés, in Pánuco, Zacatecas.
In the same way, to understand the social, economic, political and cultural factors
that prevent the cultivation of the culture of reading and with it, one of the
possibilities of human development.
To this end, reading forums were held and semi-structured questionnaires were
applied. Whose results reflect that literature amplifies the perception,
understanding and understanding of the fictional world that disrupts the real world.
In the same way, it helps students feel included and self-sufficient in academic and
social activities.
On the other hand, the results also show that there are external determinants that
impede the development of the culture of reading in fifth grade students of primary
school.