Repositorio Dspace

Utilidad doméstica y utilidad pública: una conceptualización aplicada a la historia de la educación de las mujeres

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 557034 en_US
dc.contributor 240571 en_US
dc.contributor.other 0000-0003-1588-5289 en_US
dc.creator Magallanes Delgado, María del Refugio
dc.creator Rangel Bernal, Laura
dc.date.accessioned 2023-01-25T15:10:52Z
dc.date.available 2023-01-25T15:10:52Z
dc.date.issued 2023-01-05
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.issn 2683-295X en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3106
dc.description.abstract En esta investigación se examinan los conceptos de utilidad doméstica y utilidad pública para explicar la función social de la educación que fue impartida a la población femenina a lo largo del siglo XIX en los planteles de primeras y segundas letras. Se advierte en los principios de la utilidad doméstica un discurso que legitima la existencia de un currículo sexuado en la instrucción primaria que valora el rol de madre y esposa como protagonista de la regeneración moral y cultural; al tiempo que la utilidad pública, a través de la educación secundaria, coloca a las mujeres frente a un currículo científico y como agentes relevantes en la economía nacional como trabajadoras técnicas calificadas o profesionistas. Mediante el análisis de los planes de estudios y mapas curriculares de las tres instituciones que impartieron la instrucción secundaria en Zacatecas, la Escuela de Artes y Oficios del Asilo de Niñas, el Instituto Científico y la Escuela Normal de Señoritas, se llega a la conclusión de que, para finales del siglo XIX, se produjo una ruptura parcial entre la utilidad doméstica y la utilidad pública de la educación femenina, precisamente en el ámbito de la instrucción secundaria, pues predominaron las materias de enfoque científico y técnico, mientras que los contenidos que tradicionalmente se habían considerado como fundamentales para la formación de las féminas, tales como la economía e higiene domésticas, las labores mujeriles y la doctrina católica, dejaron de estar en el centro del currículo o se les eliminó del todo. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Sociedad Mexicana de Historia de la Educación en_US
dc.relation https://www.rmhe.somehide.org/index.php/anuario/article/view/452 en_US
dc.relation.ispartof https://doi.org/10.29351/amhe.v3i2.452 en_US
dc.relation.uri researchers en_US
dc.source Anuario Mexicano de Historia de la Educación, Vol 3, No. 2, pp. 45-59. en_US
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other historia de la educacion en_US
dc.subject.other mujeres en_US
dc.subject.other curriculum en_US
dc.title Utilidad doméstica y utilidad pública: una conceptualización aplicada a la historia de la educación de las mujeres en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/article en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas