Repositorio Dspace

Asesoría técnica pedagógica: apoyo para mejorar la práctica pedagógica de educación especial desde el diseño universal para el aprendizaje

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 1111527 en_US
dc.contributor.advisor María Dolores Aldaba Andrade en_US
dc.contributor.advisor Silvia del Carmen Miramontes Zapata en_US
dc.coverage.spatial Global en_US
dc.creator Sandra Elizabeth, Chávez Aguilar
dc.date.accessioned 2022-12-22T01:23:19Z
dc.date.available 2022-12-22T01:23:19Z
dc.date.issued 2022-12-16
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3102
dc.description.abstract La presente investigación tiene como objetivo general identificar cómo se lleva a cabo la Asesoría Técnica Pedagógica por parte de las y los asesores técnicos pedagógicos en el servicio de educación especial a partir de los planteamientos del Diseño Universal para el Aprendizaje y describir los resultados obtenidos. La metodología del estudio parte de un enfoque mixto, de tipo exploratorio - descriptivo tomando como caso de estudio las y los asesores técnico pedagógicos de educación especial de Zacatecas.  Se describe la historia, profesionalización y modelos de asesoría; historia y presente de la educación especial en México; el contexto y características particulares de las y los asesores de educación especial en el estado de Zacatecas, las percepciones que tienen sobre el desarrollo del Diseño Universal para el Aprendizaje mostraron opiniones diversas sobre su necesidad y aplicación. Algunas y algunos asesores consideran que la formación inicial, la experiencia y las funciones previas influyen favorablemente para el desarrollo de la asesoría, para otros implica un cambio de paradigma y modelo. La asesoría generalmente se centra en aspectos de capacitación colectiva dejando de lado acciones individuales centradas en el acompañamiento a docentes. Entre los resultados de las acciones de asesoría se mencionan: mayor interés, motivación y disposición para conocer más y aplicarlo; comprensión inicial general del tema y mayor cantidad de maestros de grupo asesorados. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other Asesoría técnica pedagógica en_US
dc.subject.other Educación especial en_US
dc.subject.other Diseño Universal para el Aprendizaje en_US
dc.title Asesoría técnica pedagógica: apoyo para mejorar la práctica pedagógica de educación especial desde el diseño universal para el aprendizaje en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas