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Enseñanza-aprendizaje del método científico en la Educación Médica. Caso: Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas (2020-2022)

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dc.contributor 417995 en_US
dc.contributor.advisor María del Refugio Magallanes Delgado en_US
dc.contributor.advisor Rosalinda Gutiérrez Hernández en_US
dc.coverage.spatial México en_US
dc.creator Ramos Martínez, Ana Gabriela
dc.date.accessioned 2022-12-05T19:28:51Z
dc.date.available 2022-12-05T19:28:51Z
dc.date.issued 2022-11-30
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3091
dc.description This research analyzes, from the Medicine Career of the Autonomous University of Durango, Zacatecas Campus, the importance of scientific thinking, particularly the metacognitive skills of clinical reasoning (CR) as a didactic alternative, in the training of future doctors. Based on a cross-sectional observational and descriptive methodology, it was demonstrated that the use of the scientific method as an alternative teaching-learning strategy allows the teaching staff in the courses of Integrative Sessions and Research Methodology, to train analytical and reflective students. However, it is necessary that the students who enter this degree have a baccalaureate related to the field of health sciences and high intrinsic motivation to learn the scientific method. en_US
dc.description.abstract RESUMEN En esta investigación se analiza, desde la Carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas, la importancia que tiene en la formación de las y los futuros médicos, el pensamiento científico, particularmente, las habilidades metacognitivas del razonamiento clínico (RC) como alternativa didáctica. Con base en una metodología de tipo observacional y descriptiva de corte transversal, se demostró que el uso del método científico como estrategia de enseñanza-aprendizaje alternativa, permite al colectivo docente en los cursos de Sesiones Integradoras y Metodología de la Investigación, formar estudiantes analíticos y reflexivos. Sin embargo, es necesario que el alumnado que ingresa a esta licenciatura tenga un bachillerato afín al campo de las ciencias de la salud y alta motivación intrínseca para aprender el método científico. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation.isbasedon Maestra en Educación y Desarrollo Profesional Docente en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.subject.classification MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD [3] en_US
dc.subject.other Educación médica en_US
dc.subject.other Método científico en_US
dc.subject.other Razonamiento clínico en_US
dc.title Enseñanza-aprendizaje del método científico en la Educación Médica. Caso: Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas (2020-2022) en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US


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