Repositorio Dspace

Utilización de redes sociales por estudiantes mexicanos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 874426 es_ES
dc.coverage.spatial México es_ES
dc.creator Ruvalcaba Arredondo, Leonel
dc.creator Ríos Rodríguez, Leticia del Carmen
dc.creator Carmona, Eduardo Alejandro
dc.date.accessioned 2022-09-19T16:30:14Z
dc.date.available 2022-09-19T16:30:14Z
dc.date.issued 2022-08-31
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.issn 2007-9621 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3060
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-167
dc.description Covid-19 promoted the daily use of social networks as digital spaces for social interaction between students and teachers during confinement. This research aims to know the use of Facebook, Instagram, and WhatsApp by students of the Autonomous University of Zacatecas (UAZ), Mexico. For this purpose, an instrument related to the use of social networks was applied to 1131 students of the UAZ. To process the information obtained, a multivariate analysis of variance (Manova) was performed to confirm the codependency between the variables investigated. Similarly, an exploratory factor analysis (EFA) was developed to observe the grouping of the items studied. It is concluded that the level of studies and the area of knowledge in which the UAZ students develop do influence on a differentiated use of Facebook, Instagram, and WhatsApp. es_ES
dc.description.abstract La Covid-19 impulsó el uso cotidiano de redes sociales como espacios digitales de interacción social entre los alumnos y profesores durante el confinamiento. La presente investigación se centra en conocer el uso que los alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), México, le dan a Facebook, Instagram y WhatsApp. Para esto, se aplicó un instrumento con relación a la utilización de redes sociales a 1131 estudiantes de la UAZ. Para procesar la información que se obtuvo se realizó un análisis multivariado de la varianza (Manova, por sus siglas en inglés) para confirmar la codependencia entre las variables investigadas. Igualmente, se elaboró un análisis factorial exploratorio (AFE) para observar el agrupamiento de los ítems estudiados. Se concluye que el grado de estudios y el área del conocimiento en el que se desenvuelven los estudiantes de la UAZ sí influyen para que exista un empleo diferenciado de Facebook, Instagram y WhatsApp. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Guanajuato es_ES
dc.relation https://www.actauniversitaria.ugto.mx/index.php/acta/article/view/3380 es_ES
dc.relation.ispartof https://doi.org/10.15174/au.2022.3380 es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.source Acta Universitaria, 32, 1–14 es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] es_ES
dc.subject.other Redes sociales es_ES
dc.subject.other estudiantes es_ES
dc.subject.other universidad pública es_ES
dc.title Utilización de redes sociales por estudiantes mexicanos es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas