Repositorio Dspace

Educación emocional y procesos de aprendizaje respecto al rendimiento académico en nivel primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0001-5389-574X es_ES
dc.contributor.other 0000-0001-5389-574X
dc.coverage.spatial Global es_ES
dc.creator Delgadillo Sustaita, Araceli
dc.creator Villagrán Rueda, Sonia
dc.date.accessioned 2022-09-13T14:31:13Z
dc.date.available 2022-09-13T14:31:13Z
dc.date.issued 2022-05
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.issn 2594-0449 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3055
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-162
dc.description.abstract El objetivo del presente artículo es demostrar cómo influyen las emociones en los procesos de aprendizaje respecto al rendimiento académico del alumnado de un grupo de tercero de primaria en Guadalupe, Zacatecas. La metodología es de tipo cualitativa, bajo el diseño fenomenológico, utiliza la aplicación de un instrumento de elaboración propia en referencia al manejo de emociones y procesos de aprendizaje a un grupo de 18 estudiantes, identifica emociones positivas y negativas. Los resultados obtenidos muestran que el grupo de tercero de primaria alberga altos porcentajes de emociones negativas vinculadas a los procesos de aprendizaje, denotando que el miedo y la vergüenza son experiencias que se dan en situaciones de manera directa e indirecta, es decir la niña y el niño reconocen la emoción, sin embargo, no la identifican ante una situación que puede ser angustiante y/o estresante, como lo es una evaluación y esto se refleja en su rendimiento académico, por lo que se concluye que es evidente que las emociones ya sean positivas o negativas tienen un gran significado dentro de las aulas, por lo que es necesario desarrollar estrategias y/o técnicas que faciliten habilidades para que la niña y el niño pueda afrontar situaciones de estrés y angustia, ante evaluaciones académicas. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights CC0 1.0 Universal *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ *
dc.source Revista Digital FILHA No. 27, pp. 1-17 es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] es_ES
dc.subject.other Procesos de aprendizaje es_ES
dc.subject.other Educación emocional es_ES
dc.subject.other Rendimiento académico es_ES
dc.title Educación emocional y procesos de aprendizaje respecto al rendimiento académico en nivel primaria es_ES
dc.title.alternative Emotional education and learning processes regarding academic performance in elementalry school es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas