Resumen:
En México, en el 2007, enseñar a construir entornos para vivir sin riesgos a través del
Programa Escuela Segura, surge en el contexto de la política pública de fortalecer la
participación política de las instituciones en la prevención social de la violencia, la
delincuencia y las adicciones. Este referente mostró a los educandos que vivir en un
entorno saludable, libre de violencia y recibir amor y protección es un derecho. El
Programa es interinstitucional y opera con un modelo coeducativo que involucra a la
escuela, la familia y la comunidad. Las guías “Me valoro y aprendo a cuidarme” y
“Aprendo a elegir bien para desarrollarme mejor”, como apoyo técnico del programa
están dirigidas a niñas y niños de tercero a sexto grado, se inscriben en el paradigma
de la pedagogía de la prevención de conductas antisociales y el principio del
estudiante como un agente capaz de autorregularse y seleccionar de manera correcta
a las personas y los espacios para interrelacionarse sin riesgos. La escuela como
entorno protector necesita promover la cultura del buen trato para desencadenar la
mejora de los aprendizajes y la formación cívica, logros que se inscriben en una meta
más ambiciosa, el fortalecimiento del tejido social.
Descripción:
In Mexico, in 2007, teach how to build environments to live without risks through the
Safe School Program, arises in the context of the public policy to strengthen the
political participation of institutions in the social prevention of violence,
crime and addictions. This reference showed learners that they live in a
Healthy environment, free of violence and receiving love and protection is a right. The
The program is inter-institutional and operates with a co-educational model that involves the
school, family and community. The guides "I value myself and learn to take care of myself" and
"I learn to choose well to develop better", as technical support of the program
are aimed at girls and boys from third to sixth grade, they are enrolled in the paradigm
of the pedagogy of the prevention of antisocial behaviors and the principle of
student as an agent capable of self-regulation and selection correctly
to people and spaces to interrelate without risks. The school as
Protective environment needs to promote the culture of good treatment to trigger the
improvement of learning and civic education, achievements that are part of a goal
more ambitious, the strengthening of the social fabric.