Repositorio Dspace

Educación emocional y procesos de aprendizaje respecto al rendimiento académico en nivel primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 971140 es_ES
dc.contributor.other 0000-0001-5389-574X es_ES
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0001-5389-574X
dc.coverage.spatial Guadalupe, Zacatecas es_ES
dc.creator Delgadillo Sustaita, Araceli
dc.creator Villagrán Rueda, Sonia
dc.date.accessioned 2022-08-30T13:50:08Z
dc.date.available 2022-08-30T13:50:08Z
dc.date.issued 2022-07-31
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.issn 2594-0449 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3035
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-145
dc.description The objective of this article is to demonstrate how emotions afect learning processes in a third grade group in Guadalupe, Zacatecas. The methodology is of qualitative type, under the phenomenological design, it uses the application of a self-made instrument in reference to the management of emotions and learning processes to a group of 18 students, it identifies positive and negative emotions. The results obtained show that the third grade group harbors high percentages of negative emotions linked to learning processes, denoting that fear and shame are experiences that occur directly and indirectly in situations. Childs recognize emotion, however, they do not identify it in a situation that can be distressing and/or stressful, such as an evaluation and this is reflected in their academic performance, so it is concluded that emotions, positives or negatives, have a great meaning in the classroom, so it is necessary to develop strategies and/or techniques that facilitate skills so girls and boys could face situations of stress and anguish, before academic evaluations. es_ES
dc.description.abstract El objetivo del presente artículo es demostrar cómo influyen las emociones en los procesos de aprendizaje respecto al rendimiento académico del alumnado de un grupo de tercero de primaria en Guadalupe, Zacatecas. La metodología es de tipo cualitativa, bajo el diseño fenomenológico, utiliza la aplicación de un instrumento de elaboración propia en referencia al manejo de emociones y procesos de aprendizaje a un grupo de 18 estudiantes, identifica emociones positivas y negativas. Los resultados obtenidos muestran que el grupo de tercero de primaria alberga altos porcentajes de emociones negativas vinculadas a los procesos de aprendizaje, denotando que el miedo y la vergüenza son experiencias que se dan en situaciones de manera directa e indirecta, es decir la niña y el niño reconocen la emoción, sin embargo, no la identifican ante una situación que puede ser angustiante y/o estresante, como lo es una evaluación y esto se refleja en su rendimiento académico, por lo que se concluye que es evidente que las emociones ya sean positivas o negativas tienen un gran significado dentro de las aulas, por lo que es necesario desarrollar estrategias y/o técnicas que faciliten habilidades para que la niña y el niño pueda afrontar situaciones de estrés y angustia, ante evaluaciones académicas. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas es_ES
dc.relation http://www.filha.com.mx/publicaciones/edicion/2022-07/educacion-emocional-y-procesos-de-aprendizaje-respecto-al-rendimiento-academico-en-nivel-primaria-por-araceli-delgadillo-sustaita-y-sonia-villagran-rueda es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Revista Digital FILHA. Jul-dic 2022. Año 17. Núm. 27, pp. 1-17 es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other procesos de aprendizaje es_ES
dc.subject.other rendimiento académico es_ES
dc.subject.other educación emocional es_ES
dc.subject.other learning processes es_ES
dc.subject.other academic performance es_ES
dc.subject.other emotional education es_ES
dc.subject.other emotions es_ES
dc.title Educación emocional y procesos de aprendizaje respecto al rendimiento académico en nivel primaria es_ES
dc.title.alternative Emotional education and learning processes regarding academic performance in elementary school es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas