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La relación estado-iglesia y eL curso histórico de La educación en México: aportes desde Los conceptos de Laicidad, LaicisMo, discurso Laicista y quereLLa escoLar

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dc.contributor 557034 es_ES
dc.contributor.advisor René Amaro Peñaflores es_ES
dc.contributor.other 0000-0003-1588-5289 es_ES
dc.coverage.spatial Global es_ES
dc.creator Rangel Bernal, Laura
dc.date.accessioned 2022-08-23T19:29:58Z
dc.date.available 2022-08-23T19:29:58Z
dc.date.issued 2019-11-30
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3028
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-138
dc.description.abstract Este trabajo presenta una reflexión teórica sobre los conceptos de laicidad, laicismo y querella escolar que aplicamos para analizar la relación Estado-Iglesia en México a partir de las Leyes de Reforma y los conflictos derivados de la implementación del régimen de separación. Como aportación al estudio de la historia de la educación, planteamos una perspectiva global-histórica para analizar el devenir de esta relación y su papel en la conformación del Estado educador y la configuración de la educación pública. Derivado de esta reflexión, introducimos el concepto de discurso laicista para referirnos al tipo de discurso que pondera la laicidad como expresión jurídica autónoma y soberana del Estado frente a cualquier organización religiosa. Aplicamos los conceptos revisados para analizar el proceso de conformación y consolidación del Estado educador mexicano y el devenir del discurso laicista en periodos históricos que identificamos con tres vertientes: el laicismo radical, el laicismo limitado y el abandono del laicismo. Asimismo, revisamos los derroteros de la denominada querella escolar, enfocándonos en el actuar de la Iglesia frente a la laicidad educativa e identificamos tres tendencias que evidencian un desplazamiento estratégico que va de la educación pública y la oposición a los libros de texto gratuitos, al interés casi exclusivo por la educación privada, pasando por las controversias sobre la educación sexual. Por último, discutimos las implicaciones sociales actuales de intentar reconfesionalizar la educación y la necesidad de revalorar el papel del Estado como principal impulsor de la educación laica. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Consejo Mexicano de Investigación Educativa es_ES
dc.relation https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/0062.pdf es_ES
dc.relation.ispartof https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/ es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.source Memoria Electrónica del Congreso Nacional de Investigación Eductiva (XV - Acapulco, Guerrero - 18 al 22 de Noviembre), México, pp. 1-9. es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other Historia de la educación es_ES
dc.subject.other educación y Estado es_ES
dc.subject.other papel de la Iglesia es_ES
dc.subject.other laicidad es_ES
dc.subject.other laicismo es_ES
dc.title La relación estado-iglesia y eL curso histórico de La educación en México: aportes desde Los conceptos de Laicidad, LaicisMo, discurso Laicista y quereLLa escoLar es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings es_ES


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