Repositorio Dspace

Producción de discursos sobre sexualidad en la escuela y heteronormatividad: el caso de un profesor de biología

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 557034 es_ES
dc.contributor.other 0000-0003-1588-5289 es_ES
dc.coverage.spatial Global es_ES
dc.creator Rangel Bernal, Laura
dc.date.accessioned 2022-08-23T19:20:42Z
dc.date.available 2022-08-23T19:20:42Z
dc.date.issued 2018-01-01
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.issn 2007-8846 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3026
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-136
dc.description.abstract Esta investigación tuvo por objetivo estudiar el discurso sobre sexualidad en el caso de un profesor de Biología del nivel de educación secundaria. El estudio de caso sirvió como metodología, así como el análisis de entrevistas y las observaciones de clase, con herramientas del análisis crítico del discurso. La originalidad de la investigación radica en que aborda los discursos sobre sexualidad en las escuelas del nivel básico, los cuales, en México, están establecidos en los lineamientos curriculares, aunque son los docentes quienes trasladan estos contenidos a las aulas y producen discursos en interacción con sus alumnos, de ahí la importancia de indagar cómo lo hacen y de qué recursos se valen. El principal hallazgo es que en el discurso convergen diversos enfoques sobre la sexualidad que tienden a naturalizar la heterosexualidad normativa, sus esquemas e instituciones. Además, el discurso del profesor enfatiza el carácter moral de las formas de regulación social de la sexualidad adolescente, mismas formas que restringen el ejercicio de esta última y obstaculizan el reconocimiento de dicho grupo poblacional como sujeto de derechos sexuales. Las limitaciones derivan de la metodología empleada, ya que para que los resultados puedan conducir a una generalización teórica se requiere un estudio de casos múltiples, el cual no pudo realizarse. Como conclusión, se discuten algunas implicaciones de lo anterior y se plantean futuras líneas de investigación. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Revista de El Colegio de San Luis es_ES
dc.relation https://doi.org/10.21696/rcsl8152018750 es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.source Revista del Colegio de San Luis, Año VIII, No. 15, es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other discurso sobre sexualidad es_ES
dc.subject.other educación sexual es_ES
dc.subject.other análisis crítico del discurso es_ES
dc.title Producción de discursos sobre sexualidad en la escuela y heteronormatividad: el caso de un profesor de biología es_ES
dc.title.alternative Production of discourses on sexuality in schools and heteronormativity: The case of a Biology teacher es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas