Repositorio Dspace

Relación Estado-Iglesia y educación en México: vínculos problemáticos entre Estado educador, laicismo y querella escolar

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 557034 es_ES
dc.contributor.other 0000-0003-1588-5289 es_ES
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-2192-0047
dc.coverage.spatial México es_ES
dc.creator Rangel Bernal, Laura
dc.creator Amaro Peñaflores, René
dc.date.accessioned 2022-08-23T19:16:22Z
dc.date.available 2022-08-23T19:16:22Z
dc.date.issued 2020-07-01
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.issn 1657-3633 es_ES
dc.identifier.issn 2382-4794 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3024
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-134
dc.description In Mexico, the relationship between the State and the Catholic Church has been an ever changing and complex one. In this article, we posit that beyond the realm of religious politics, these changes have influenced education politics giving that the State took over public education in the nineteenth century, relieving the Church from such duties, in addition to the fact that it established secularity as one of its ruling and foundational principles, which incited a dispute over the control of education. In this process, we distinguish three tendencies that mark the State discourse: radicalism, a spirit of conciliation, and the establishment of alliances between clergy and government. In addition, we identify three tendencies in the Catholic Church proceedings that go from trying to recuperate control over public education and the printing of text books, to a notorious interest in private education for the elites, to the controversies surrounding sex education. es_ES
dc.description.abstract En México, la relación entre el Estado y la Iglesia católica ha sido cambiante y compleja. En este artículo sostenemos que más allá del ámbito de la política religiosa, estos cambios han incidido en la educación al asumirse el primero como educador, relevando a la Iglesia en dicho papel, y estableciendo la laicidad como principio rector y fundacional, lo cual incitó una querella por el control educativo. En el devenir de esta relación distinguimos tres tendencias que han marcado al discurso estatal y, consecuentemente, a las políticas educativas oficiales: el radicalismo, el espíritu de conciliación, y el establecimiento de alianzas entre clero y gobierno. A su vez, identificamos tres tendencias en el actuar de la Iglesia respecto de la querella escolar, transitando de la educación pública y la disputa por los libros de texto gratuitos, al interés por la educación privada de élites, y las controversias sobre la educación sexual. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Cartagena es_ES
dc.relation https://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.12-num.1-2020-3201 es_ES
dc.relation.ispartof https://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.12-num.1-2020 es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.source Taller De La Historia, Vol. 12, No. 1, pp. 28–52 es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other Historia de la educación es_ES
dc.subject.other educación y Estado es_ES
dc.subject.other Iglesia católica es_ES
dc.subject.other laicidad es_ES
dc.subject.other laicismo es_ES
dc.subject.other educación sexual es_ES
dc.title Relación Estado-Iglesia y educación en México: vínculos problemáticos entre Estado educador, laicismo y querella escolar es_ES
dc.title.alternative State-Church relationship and education in Mexico: problematic links between education status, secularism and school complaint es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas