Repositorio Dspace

Aspectos de la violencia escolar en Zacatecas: disciplina, castigo corporal y castigo razonado en el siglo XIX

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 557034 es_ES
dc.contributor.advisor María del Refugio Magallanes Delgado es_ES
dc.contributor.other 0000-0003-1588-5289 es_ES
dc.coverage.spatial Global es_ES
dc.creator Rangel Bernal, Laura
dc.date.accessioned 2022-08-12T15:20:52Z
dc.date.available 2022-08-12T15:20:52Z
dc.date.issued 2022-02-24
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.isbn 978-607-99647-1-9 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3013
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-123
dc.description.abstract En este capítulo se examina la concepción de disciplina escolar que operó en las escuelas de instrucción primaria en Zacatecas en el siglo XIX. Se describe y analiza el maltrato corporal infantil infringido por las y los profesores en el aula y sus implicaciones en la formación moral del alumnado. Además, se analizan los discursos que se opusieron al castigo corporal en este periodo, sus argumentos y motivaciones ideológicas. En cuanto a lo metodológico, se revisó la historiografía sobre el tema como parte del planteamiento de la historicidad de la violencia escolar y para describir la concepción de disciplina y los tipos de castigos que se aplicaron durante el siglo XIX. También se trabajó con fuentes primarias incluidas leyes, reglamentos, discursos pronunciados en ceremonias públicas, informes de la Comisión de Escuelas y de la Asamblea Municipal, así como publicaciones periódicas dirigidas al profesorado. Respecto a los resultados, se identificó un discurso legitimador del castigo como parte de la enseñanza del buen trato a través en las lecciones de moral práctica que se convirtieron en la base de las virtudes infantiles cotidianas escolares en Zacatecas en la segunda mitad del siglo XIX y primera década del siglo XX. Adicionalmente, se distinguió una transición del castigo corporal, al denominado castigo razonado, la cual inició con la regulación del primero hasta llegar a su prohibición. Esta transición estuvo motivada por discursos que condenaban al castigo corporal por ser barbárico y considerarlo un obstáculo para la civilidad y el progreso. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Sociedad Mexicana de Historia de la Educación es_ES
dc.relation http://libros.somehide.org/index.php/membresia/catalog/book/10 es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.source Historia de la educación novohispana y decimonónica; María Guadalupe Cedeño Peguero, coordinadora. México. p. 25-50. es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other disciplina escolar es_ES
dc.subject.other castigo corporal es_ES
dc.title Aspectos de la violencia escolar en Zacatecas: disciplina, castigo corporal y castigo razonado en el siglo XIX es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas