Repositorio Dspace

Profesionalización de la enseñanza-aprendizaje de la historia y desarrollo del pensamiento y conciencia histórica con fuentes primarias

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 557034 es_ES
dc.contributor.advisor René Amaro Peñaflores es_ES
dc.contributor.other 0000-0003-1588-5289 es_ES
dc.coverage.spatial Global es_ES
dc.creator Rangel Bernal, Laura
dc.date.accessioned 2022-08-12T15:03:49Z
dc.date.available 2022-08-12T15:03:49Z
dc.date.issued 2020-01-01
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.isbn 978-607-9435-12-7 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3010
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-120
dc.description.abstract En el contexto de las últimas reformas educativas (2011, 2013, 2017 y 2019) se enfatiza la necesidad de formar profesionalmente a los docentes en el campo de la pedagogía y la didáctica pues se estima que, en México, más de un millón y medio de docentes que laboran en educación básica carecen de este tipo de formación. En el caso de la enseñanza-aprendizaje de la historia, un porcentaje considerable de docentes en activo se encuentran en tal situación. En atención a esta problemática, proponemos un programa formativo para la enseñanza-aprendizaje de la historia que se inscribe en un programa de profesionalización docente más amplio, cuya finalidad es aportar herramientas para desarrollar competencias de acuerdo con la disposiciones de la más reciente reforma a la Ley General de Educación. Los sujetos participantes tienen dos perfiles: i) docentes con formación pedagógica (licenciatura y/o posgrado), pero sin formación específica en la enseñanza de la historia y, ii) docentes con estudios en historia, pero sin formación pedagógica previa. En su desarrollo investigativo, el proyecto consta de tres fases: diseño del programa, implementación (incluye una prueba piloto) y evaluación de los resultados. Asimismo, incluye una propuesta de intervención educativa para desarrollar el pensamiento y la conciencia histórica del alumnado a partir del trabajo sistemático con fuentes primarias y el análisis/recreación de procesos históricos vinculados con la historia de la educación, específicamente, la educación moderna y la incorporación de las mujeres a la educación en el siglo XIX. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Escuela Normal Superior de Querétaro es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.source La historia de la educación y la educación histórica. Aproximaciones multidisciplinarias e interdisciplinarias, Siddharta Camargo Arteaga, coordinador. México. p. 681-689. es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other enseñanza-aprendizaje de la historia es_ES
dc.subject.other profesionalización de la enseñanza de la historia es_ES
dc.subject.other trabajo con fuentes primarias es_ES
dc.subject.other pensamiento histórico es_ES
dc.subject.other conciencia histórica es_ES
dc.title Profesionalización de la enseñanza-aprendizaje de la historia y desarrollo del pensamiento y conciencia histórica con fuentes primarias es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas