Repositorio Dspace

Relación tutora en telesecundarias de Tlaltenango, Zacatecas.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.other 0000-0002-2558-5936 es_ES
dc.contributor.other 0000-0002-8676-7768 es_ES
dc.contributor.other 0000-0002-2113-5911 es_ES
dc.coverage.spatial Tlaltenango, Zacatecas, México es_ES
dc.creator de Ávila Aguilar, Álvaro
dc.creator Rochin Berumen, Fabiola Lydie
dc.creator Rodríguez Tenorio, Daniel
dc.date.accessioned 2022-08-08T14:54:48Z
dc.date.available 2022-08-08T14:54:48Z
dc.date.issued 2022-07-31
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.issn 2594-0449 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2994
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-104
dc.description The objective of this research was to know about tutor relationship in distance-learning secondary schools of Tlaltenango, Zacatecas, being the dialogue the center of school practice. It is qualitative research, with a phenomenological approach with participant observation, with analysis of interviews conducted with students and teachers promoting learning communities through semantic networks. The results showed that students choose tutors and subject of study, research out of interest, share what they learn; felt changes during their secondary level in skill development. Teachers saw a tool that generated changes within families, and emotions strengthened tolerance, humanize learning, and reduced stress. Both want the project to be expanded in the future and for parents to be involved in peer tutoring, which highlights the desire for teachers and students to change practice within their schools through tutoring networks. es_ES
dc.description.abstract El objetivo de esta investigación fue conocer la relación tutora en telesecundarias multigrado de Tlaltenango, Zacatecas, siendo el diálogo el centro de la práctica escolar. Es una investigación cualitativa, de enfoque fenomenológico con observación participante, con análisis de entrevistas realizadas a alumnos y maestros promotores de comunidades de aprendizaje mediante redes semánticas. Los resultados mostraron que los alumnos eligen tutor y tema de estudio, investigan por interés, comparten lo que aprenden; sintieron cambios durante su nivel secundaria en el desarrollo de habilidades. Los docentes vieron una herramienta que generó cambios al interior de las familias, emociones que fortalecieron la tolerancia, se humanizan los aprendizajes y reducen estrés. Ambos desean que en un futuro se amplíe el proyecto y se involucren padres de familia en la tutoría entre pares, destaca el deseo de que docentes y alumnos cambien de práctica dentro de sus escuelas mediante redes de tutoría. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas es_ES
dc.relation http://www.filha.com.mx/publicaciones/edicion/2022-07/relacion-tutora-en-telesecundarias-de-tlaltenango-zacatecas-por-alvaro-de-avila-aguilar-fabiola-lydie-rochin-berumen-y-daniel-rodriguez-tenorio es_ES
dc.relation http://www.filha.com.mx/upload/publicaciones/archivos/20220730214691_de_avila_aguilar.pdf es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Revista Digital FILHA No. 27, pp. 1-18 es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other tutoría es_ES
dc.subject.other diálogo es_ES
dc.subject.other colaboración es_ES
dc.subject.other mentoring es_ES
dc.subject.other dialogue es_ES
dc.subject.other collaboration es_ES
dc.title Relación tutora en telesecundarias de Tlaltenango, Zacatecas. es_ES
dc.title.alternative Tutor relationship in distance-learning secondary schools of Tlaltenango, Zacatecas es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas