Repositorio Dspace

La impronta de la educación en las personas: género, violencia y conciencia histórica

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.other 0000-0002-6861-2690 es_ES
dc.contributor.other 0000-0002-3011-5103 es_ES
dc.contributor.other 0000-0002-7306-1950 es_ES
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-7306-1950
dc.coverage.spatial México es_ES
dc.creator Gutiérrez Hernández, Norma
dc.creator Castillo Ruiz, Irma Faviola
dc.creator Magallanes Delgado, María del Refugio
dc.date.accessioned 2022-08-08T14:54:03Z
dc.date.available 2022-08-08T14:54:03Z
dc.date.issued 2022-07-31
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.issn 2594-0449 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2993
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-103
dc.description This work has as a common thread, the importance of educating people and its impact on the problem related to gender violence. The foregoing, due to the high rates that Mexico has in this area, which increased as a result of the contingency due to COVID-19. In this sense, a conceptual framework is taken up on what education is and what the category of gender and violence against women is. Based on the above, it is considered that cross through this type of content, mainly in formal education scenarios, allows people to create social impact; this last is essential to prevent, reverse and / or reduce the parameters that our country holds in terms of the exercise of violence against women. Thus, the imprint of an education with a gender perspective affects the generation of a historical awareness, with the construction of other scenarios of social coexistence, particularly with other behaviors and actions that dismantle discrimination, sexism and violence against women. es_ES
dc.description.abstract Este trabajo tiene como hilo conductor, la importancia de la educación de las personas y su impacto en la problemática de la generación de la violencia, particularmente, en la violencia de género. Lo anterior, en virtud de los altos índices que tiene México en este rubro, mismos que se incrementaron a raíz de la contingencia por el COVID-19. En este sentido, se retoma un marco conceptual sobre lo que es la educación, la categoría de género y la violencia contra las mujeres. Con base en lo anterior, se considera que el transversalizar este tipo de contenidos, principalmente en los escenarios de educación formal, permite en las personas un impacto social; mismo que se considera como indispensable para prevenir, revertir y/o disminuir los parámetros que ostenta nuestro país en cuanto al ejercicio de la violencia contra las mujeres. Así, la impronta de una educación con perspectiva de género incide en la generación de una conciencia histórica, con la edificación de otros escenarios de convivencia social, particularmente con otras conductas y acciones que desarticulen la discriminación, el sexismo y las violencias que se ejercen contra las niñas, jóvenes y mujeres. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas es_ES
dc.relation http://www.filha.com.mx/publicaciones/edicion/2022-07/la-impronta-de-la-educacion-en-las-personas-genero-violencia-y-conciencia-historica-por-norma-gutierrez-hernandez-irma-faviola-castillo-ruiz-y-maria-del-refugio-magallanes-delgado es_ES
dc.relation http://www.filha.com.mx/upload/publicaciones/archivos/20220730170467_gutierrez_hernandez.pdf es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Revista Digital FILHA No. 27, pp. 1-19 es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other educación es_ES
dc.subject.other género es_ES
dc.subject.other violencia es_ES
dc.subject.other conciencia histórica es_ES
dc.subject.other education es_ES
dc.subject.other gender es_ES
dc.subject.other violence es_ES
dc.subject.other historical awareness es_ES
dc.title La impronta de la educación en las personas: género, violencia y conciencia histórica es_ES
dc.title.alternative The imprint of education on people: gender, violence and historical awareness es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas