Repositorio Dspace

Formas musicales en la olvidada Colección de Cantos Populares de F. Pichardo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 389981 es_ES
dc.contributor.other 0000-0002-0435-2121 es_ES
dc.coverage.spatial Siglo XIX y XX es_ES
dc.creator Medrano Ruiz, Sonia
dc.creator Diaz Santana Garza, Luis
dc.date.accessioned 2022-06-27T15:49:00Z
dc.date.available 2022-06-27T15:49:00Z
dc.date.issued 2022-06
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.issn 2470-4199 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2968
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-78
dc.description This article aims to analyze some aspects of the songs compiled by F. Pichardo, as well as their importance in the history of research on Mexican popular music. Among other things, asking ourselves what was the interest —besides the economic one— of the publishing house Wagner and Levien, by making popular songs from the oral tradition available to pianists, guitarists and singers, which were heard in halls and on stages, but also in the streets, during a period in which the Mexican Republic tried to present itself as a unitary territory, culturally diverse, but with some common characteristics, as was specifically the Mexican song. Some authors, such as Juan S. Garrido and Rubén M. Campos, consider that this was the first anthology of Mexican song. We will try to answer the questions: Who was the compiler of the collection? What musical forms underlie the rhythms of the works? What was its provenance? es_ES
dc.description.abstract Este artículo pretende analizar algunos aspectos de las canciones recopiladas por F. Pichardo, así como su importancia en la historia de la investigación sobre la música popular mexicana. Entre otras cosas, preguntarnos cual fue el interés —además del económico—de la casa editora Wagner y Levien, al poner a disposición de pianistas, guitarristas y cantantes las canciones populares procedentes de la tradición oral, que se escucharon en los salones y escenarios, pero también en las calles, durante un período en el que la república mexicana trataba de presentarse como un territorio unitario, diverso culturalmente, pero con algunas características comunes, como lo fue específicamente el gusto por la canción mexicana. Algunos autores, como Juan S. Garrido y Rubén M. Campos, consideran que ésta fue precisamente la primera antología de la canción mexicana. Principalmente por medio de fuentes hemerográficas intentaremos contestar las preguntas: ¿Quién fue el recopilador de la colección? ¿Qué formas musicales representan los ritmos de las obras? ¿Cuál era su procedencia? es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher University of California es_ES
dc.relation https://escholarship.org/uc/item/7s4477mj es_ES
dc.relation.isreferencedby Los músicos y sus redes sociales en el México del siglo XIX es_ES
dc.relation.isreferencedby Los vivas eran oídos a lo lejos entre el estruendo de las bandas militares es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Attribution 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ *
dc.source Diagonal: An Ibero-American Music Review Vol. 7, No. 1, pp.59-68 es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other Música popular es_ES
dc.subject.other Estudios culturales es_ES
dc.subject.other Historia de la música es_ES
dc.title Formas musicales en la olvidada Colección de Cantos Populares de F. Pichardo es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas