Repositorio Dspace

Habitus, práctica y lectura escolar. Abordaje cualitativo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.other http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/bitstream/20.500.11845/654/1/Revista_de_Educaci%c3%b3n_Superior_V1_N1_2.pdf es_ES
dc.coverage.spatial Global es_ES
dc.creator Jasso Velazquez, David
dc.creator Villagrán Rueda, Sonia
dc.creator Rodríguez Ortiz, Mónica
dc.creator Aldaba Andrade, María Dolores
dc.creator Calvillo Ríos, Claudia
dc.creator Acosta De Lira, Jorge Armando
dc.date.accessioned 2022-05-05T16:44:21Z
dc.date.available 2022-05-05T16:44:21Z
dc.date.issued 2017-09
dc.identifier info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.identifier.issn 2523-0336 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2950
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-66
dc.description The present reflection focuses on discerning reading as practice, which implies the approach, understanding and correlation of categories of analysis: institution, ideology, culture, subject, subjectivity, practice, reading; That allow the understanding of the practice of reading, taking as referring to Bourdieu (1995) from what he calls habitus. Research is conducted under a qualitative approach. A semi-structured interview was applied in depth to three specialists. It is concluded that reading is totally imbricated in the organization and social conditions (Bahloul, 2003); the initiative of reading, reception and circulation of acquired knowledge, book and reading representations act within the framework of socialization networks, and therefore forming a reader habitus. es_ES
dc.description.abstract La presente reflexión se centra en discernir a la lectura como práctica, lo que implica el abordaje, comprensión y correlación de categorías de análisis: institución, ideología, cultura, sujeto, subjetividad, práctica, lectura; que permitan el entendimiento de la práctica de la lectura, tomando como referente a Bourdieu (1995) desde lo que denomina habitus. La investigación se desarrolla bajo un enfoque cualitativo. Se aplicó una entrevista semiestructurada a profundidad a tres especialistas. Se concluye que, la lectura está totalmente imbricada en la organización y las condiciones sociales (Bahloul, 2003); la iniciativa de la lectura, la recepción y la circulación de los conocimientos adquiridos, las representaciones del libro y de la lectura actúan en el marco de las redes de socialización, y por lo tanto conformando un habitus lector. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher ECORFAN® Todos los derechos reservados es_ES
dc.relation http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/bitstream/20.500.11845/654/1/Revista_de_Educaci%c3%b3n_Superior_V1_N1_2.pdf es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights CC0 1.0 Universal *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ *
dc.source Revista de Educación Superior Vol.1, No.1, pp. 12-28 es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] es_ES
dc.subject.other Psicología es_ES
dc.subject.other Estudio es_ES
dc.subject.other Lectura escolar es_ES
dc.title Habitus, práctica y lectura escolar. Abordaje cualitativo es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas