Repositorio Dspace

Niños y niñas migrantes de retorno a México y problemáticas educativas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 299457 es_ES
dc.contributor 36502 es_ES
dc.contributor 201402 es_ES
dc.contributor.other 0000-0001-8652-7716 es_ES
dc.contributor.other 0000-0003-1169-8056 es_ES
dc.contributor.other 0000-0003-3624-0463 es_ES
dc.coverage.spatial Jerez de García Salinas, Zacatecas, México. es_ES
dc.creator Salas Luévano, Ma. de Lourdes
dc.creator Herrera Guzmán, Beatriz
dc.creator Salas Luévano, Marco Antonio
dc.date.accessioned 2022-01-24T16:59:15Z
dc.date.available 2022-01-24T16:59:15Z
dc.date.issued 2021-09-07
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.issn 2313-934X es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2882
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-2
dc.description The objective of this research was to know the problems faced by migrant children returned from the United States to Mexico, in their incorporation into basic education institutions. It is a qualitative research, an exploring study, carried out in five elementary schools (public and private) in the municipality of Jerez de García Salinas, Zacatecas, México, distinguished by his historical and important participation in the migration of its population to the United States, with techniques such as non-participant observation and semi-structured interview (to key indirect informants: directors, teachers, and parents of returning migrant children). The results obtained allow us to conclude that they are children who have made visible the absences that subsist in the Mexican Educational System to attend this population segment that is incorporated to the schools, to continue their schooling, already initiated in the US, highlighting as the main problems the language, teachers without training from bilingualism, the organization of special courses that favor the learning of Spanish (communication, writing and reading) for returning students, as well as training for the integration and inclusion of children return. es_ES
dc.description.abstract El objetivo de esta investigación fue conocer los problemas que enfrentan los niños y niñasi migrantesretornados de Estados Unidos a México en su incorporación a las instituciones de educación básica. Se utiliza la metodología cualitativa, un estudio exploratorio realizado en cinco escuelas de educación primaria, localizadas en la cabecera municipal de Jerez de García Salinas, Zacatecas, México, municipio que se distingue por su histórica e importante participación en la migración de su población hacia Estados Unidos. Se recurrió a la observación no participante y la entrevista semiestructurada aplicada a informantes indirectos clave(directivos y docentes de los planteles, y los padres de los menores de retorno). Los resultados obtenidos permiten concluir que los menores de retorno han visibilizado las ausencias que subsisten en el Sistema Educativo Mexicano para la atención de este segmento poblacional, que se incorpora a las escuelas para dar continuidad a su escolaridad ya iniciada en Estados Unidos, destacando como principales problemáticas el idioma, docentes sin formación desde el bilingüismo, la organización de cursos especiales que favorezcan el aprendizaje del español (comunicación, escritura y lectura) para los menores de retorno, así como capacitación para la integración e inclusión de los niños y niñas de retorno. Palabras Clave:niños, niñas, migración, retorno, problemáticas educativas. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de la Pampa es_ES
dc.relation https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6123/6825 es_ES
dc.relation.ispartof https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6123/6825 es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Praxis Educativa educativa Vol. 25, No 3 es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] es_ES
dc.subject.other Niños es_ES
dc.subject.other niñas es_ES
dc.subject.other migración es_ES
dc.subject.other retorno es_ES
dc.subject.other problemáticas educativas es_ES
dc.title Niños y niñas migrantes de retorno a México y problemáticas educativas es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas