Recéndez Guerrero, Ma. Cristina
Resumen:
En este capítulo realizamos una reflexión sobre las tendencias del cambio con
respecto a la función social de vinculación que las Instituciones de Educación
Superior mexicanas han establecido con el sector social-productivo. El interés se
centra en el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencia La-
borales (Conocer); el enfoque es la importancia que bajo el neoliberalismo adquirió
la vinculación: Gobierno, ies y Empresas. La metodología utilizada es descriptiva
y documental, teniendo en cuenta las aportaciones de Almaguer, 2017; Casalet y
Casas, 1998; Acosta, 2010; Campos y Sánchez, 2005; Carreras y Perrenoud, 2008;
Vázquez y Zenea, 2017; anuies y Conocer. El objetivo es sistematizar y clarificar
sus rasgos, considerando como marco el Proyecto de Modernización de la Educa-
ción Técnica y la Capacitación (pmetyc, 1993), impulsado por sep-Conocer. Como
hallazgo, se describe la importancia que representó el proceso de Bolonia, el Tuning
Europa/México en la creación del Cumex. Se concluye que, en la vinculación, el eje
de mayor impacto es la transferencia y formación de capital humano, bajo el modelo
de competencias laborales, siendo de baja complejidad y fuerte institucionalización.