Repositorio Dspace

El síndrome de burnout en docentes de bachillerato tecnológico

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.other 0000-0002-2213-7003 es_ES
dc.contributor.other 0000-0002-3086-4198 es_ES
dc.coverage.spatial Yucatán, México es_ES
dc.creator Uitzil Hau, Estelfi Damayanti
dc.creator Estrella Ceme, Helbert Alfonso
dc.date.accessioned 2021-07-31T18:59:31Z
dc.date.available 2021-07-31T18:59:31Z
dc.date.issued 2021-07-31
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.issn 2594-0449 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2775
dc.description This article discusses Burning for Work Syndrome (BWS) or Burnout, which is most often visible among education professionals who directly serve individuals. As a first approach it was observed through a documentary review that Burnout studies are not new, however, in Mexico and specific in the state of Yucatan are scarce by focusing the analysis on teachers of higher middle-class educational institutions. The objective was to identify and describe the level of Burnout in workers at a high school. The quantitative paradigm based on the positivist current that sustains the importance of objective reality and capable of being analyzed was resumed. The working population was 12 teachers who teach in front of the group, their ages range from 31 to 43 years; a Likert-scale survey was used as a data collection tool. Burnout syndrome was found to be at a low-medium level; however, it is important to note that four of the six dimensions studied in teachers have an average level. Finally, the recommendations explain the importance of deepening stress and Burnout studies so that strategies to support the reduction of these conditions are necessary. es_ES
dc.description.abstract En este artículo se aborda el síndrome de quemarse por el trabajo (SQT) o Burnout, el cual es visible con mayor frecuencia entre los profesionales de la educación que atienden directamente a individuos. Como primer acercamiento se pudo observar mediante una revisión documental que los estudios del Burnout no son nuevos, no obstante, en México y en específico en el estado de Yucatán son escasos al centrar el análisis en profesores de instituciones educativas de tipo medio superior. El objetivo planteado fue identificar y describir el nivel de Burnout en los trabajadores de una escuela de tipo medio superior. Se retomó el paradigma cuantitativo basado en la corriente positivista que sostiene la importancia de la realidad objetiva y susceptible de ser analizada. La población de trabajo fueron 12 profesores que imparten clases frente a grupo, sus edades oscilan entre los 31 a los 43 años; como instrumento de recolección de datos se utilizó una encuesta con escala tipo Likert. Se determinó que el síndrome de Burnout se encuentra en un nivel bajo-medio, sin embargo, es importante señalar que cuatro de las seis dimensiones estudiadas en los profesores presentan un nivel medio. Finalmente, entre las recomendaciones se explica la importancia de profundizar en los estudios del estrés y del Burnout para en caso necesario presentar estrategias que apoyen a la disminución de dichos padecimientos. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas es_ES
dc.relation http://www.filha.com.mx/publicaciones/edicion/2021-06/el-sindrome-de-burnout-en-docentes-de-bachillerato-tecnologico-por-estelfi-damayanti-uitzil-hau-y-helbert-alfonso-estrella-ceme es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Revista Digital FILHA No. 25, pp. 1-24 es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other Profesor es_ES
dc.subject.other síndrome de Burnout es_ES
dc.subject.other estrés es_ES
dc.subject.other organismo de enseñanza es_ES
dc.subject.other bachillerato es_ES
dc.subject.other Professors es_ES
dc.subject.other Burnout syndrome es_ES
dc.subject.other stress es_ES
dc.subject.other educational organizations es_ES
dc.subject.other High schools es_ES
dc.title El síndrome de burnout en docentes de bachillerato tecnológico es_ES
dc.title.alternative Burnout syndrome in high school teachers es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas