Repositorio Dspace

Interior de la catedral de México: litografía de la declaración dogmática de la Inmaculada Concepción de María Santísima

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.other 0000-0002-9480-6528 es_ES
dc.coverage.spatial México es_ES
dc.creator Salguero Perea, José Juan
dc.date.accessioned 2021-07-31T18:57:33Z
dc.date.available 2021-07-31T18:57:33Z
dc.date.issued 2021-07-31
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.issn 2594-0449 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2774
dc.description This writing is the result of the visual, aesthetic and historical analysis of a magnificent lithographic print of the Mexico Album and its Surroundings (1855-1856), specifically of the “Interior of the Cathedral of Mexico. On April 26, 1855, when the Dogmatic Declaration of the Immaculate Conception of María Santísima was celebrated”. Based on this analysis, a part of how nineteenth-century Mexican society “appropriated” its city is exposed through the use of public and religious spaces; deeply rooted cultural phenomenon that was largely due to civic and religious commemorations and festivities. Very peculiar historical context since even in the second half of the XIX century the idiosyncrasy of independent Mexico continued to be configured and defined. The large number of details that the lithographic stamp contains, as well as the other stamps that complement the album, help us to decode and evoke the social environment that existed just three years before the War of the Reform began, whose laws promoted mainly by Benito Juárez they would substantially affect the ecclesiastical institution. The method used to address the image of the city is an analysis inscribed in a symbolic-descriptive aspect. This aspect implies an approach to the different analytical levels of the image, of which the technical, the compositional and the narrative stand out. Through this, a kind of picturesque-manners discourse was deciphered which was frequently resorted to at that time for the construction of national identity. In the end, it will be possible to have a special approach to the image that in those years it was tried to project of Mexico and the Mexicans. es_ES
dc.description.abstract El presente escrito es el resultado del análisis visual, estético e histórico de una magnífica estampa litográfica del álbum México y sus Alrededores (1855-1856), específicamente del “Interior de la Catedral de México en el día 26 de abril del año de 1855 en que se celebró en ella la Declaración Dogmática de la Inmaculada Concepción de María Santísima”. A partir de dicho análisis se expone una parte de cómo la sociedad mexicana decimonónica “se apropiaba” de su ciudad a partir del uso de los espacios públicos y religiosos; fenómeno cultural de arraigamiento que en buena medida se debió a las conmemoraciones y festividades tanto cívicas como religiosas. Contexto histórico muy peculiar, ya que aún en la segunda mitad del siglo XIX seguía configurándose y definiéndose la idiosincrasia del México independiente. La gran cantidad de detalles que contiene la estampa litográfica, así como las otras estampas que complementan el álbum, nos ayudan a decodificar y evocar el ambiente social que se vivía justamente tres años antes de que diera comienzo la Guerra de Reforma, cuyas leyes impulsadas principalmente por Benito Juárez afectarían sustancialmente a la institución eclesiástica. El método que se utilizó para abordar la imagen de la ciudad es un análisis inscrito en una vertiente simbólica-descriptiva. Esta vertiente implica una aproximación a los distintos niveles analíticos de la imagen de los que destacan el técnico, el compositivo y el narrativo. Por medio de ello, se fue descifrando una especie de discurso pintoresco-costumbrista al que se recurrió frecuentemente en esa época para la construcción de la identidad nacional. Al final, se podrá tener un especial acercamiento a la imagen que, en esos años, se trataba de proyectar de México y los mexicanos. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas es_ES
dc.relation http://www.filha.com.mx/publicaciones/edicion/2021-06/interior-de-la-catedral-de-mexico-litografia-de-la-declaracion-dogmatica-de-la-inmaculada-concepcion-de-maria-santisima-por-jose-juan-salguero-perea es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Revista Digital FILHA No. 25, pp. 1-19 es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other Inmaculada Concepción es_ES
dc.subject.other México y sus alrededores es_ES
dc.subject.other Litografía es_ES
dc.subject.other Casimiro Castro es_ES
dc.subject.other Festividad es_ES
dc.subject.other Immaculate Conception es_ES
dc.subject.other Mexico and its Surroundings es_ES
dc.subject.other Lithography es_ES
dc.subject.other Casimiro Castro es_ES
dc.subject.other Festivity es_ES
dc.title Interior de la catedral de México: litografía de la declaración dogmática de la Inmaculada Concepción de María Santísima es_ES
dc.title.alternative Interior of the cathedral of Mexico: lithograph of the dogmatic declaration of the Immaculate Conception of Maria Santisima es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas