Resumen:
La cultura de calidad es un elemento esencial, un cimiento imprescindible para la
implementación exitosa de la administración hacia la calidad en las organizaciones. Con base en la
investigación doctoral denominada “Condiciones Necesarias para la Cultura de Calidad Existentes
en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Ciudad de Rioverde, S.L.P.” (González, 2008) y
en una revisión de los artículos recientes sobre el tema de cultura de calidad, se definió el concepto
y se determinaron sus dimensiones subyacentes, los 10 factores considerados como las condiciones
necesarias para la cultura de calidad en las PyMEs locales y la forma de evaluarlas.
Determinadas estas condiciones se diseñó una encuesta adicional para recoger la opinión de
los empresarios sobre la importancia que ellos dan a cada una de estas condiciones y utilizando el
proceso analítico de jerarquización de Saaty se obtuvo como resultado la jerarquización y sus factores de ponderación. A partir de esta relación ordenada se diseñó un modelo para la determinación de un índice (ICC) el cual estima con relativa precisión el Nivel de Cultura de Calidad en las pequeñas organizaciones productivas, un referente objetivo necesario para iniciar un proceso de mejoramiento.
Descripción:
The quality culture is an essential element, an essential foundation for the successful
implementation of the total quality management in the organizations. Based in a recent research denominated “Necessary Conditions for the Existing Culture of Quality in the SME’s of the City of Rioverde” (Gonzalez, 2008) and in a revision of articles on the subject of quality culture, the concept was defined and their underlying dimensions were determined, the 10 considered factors as the necessary conditions for the culture of quality in the local SME´s and the way to evaluate them. Determined these conditions an additional survey was designed to gather the businessman’s opinion on the importance that they give to each one of these conditions and using the Saaty’s analytical hierarchical process we obtained as a result the hierarchial structuring and their weight factors. From this we made a mathematical model to determine an index named quality culture index (ICC) able to consider with relative precision the Level of Quality Culture in the small productive organizations, useful to start an improvement process.