Repositorio Dspace

Historia de la educación, género y perspectivas docentes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 333459 es_ES
dc.contributor 299320 es_ES
dc.contributor 240571 es_ES
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-7306-1950
dc.coverage.spatial México, México es_ES
dc.creator Gutiérrez Hernández, Norma
dc.creator García Sandoval, Beatriz Marisol
dc.creator Magallanes Delgado, María del Refugio
dc.creator Castillo Ruiz, Irma Faviola
dc.date.accessioned 2021-06-24T15:42:59Z
dc.date.available 2021-06-24T15:42:59Z
dc.date.issued 2021-03
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.isbn 978-607-9450-72-4 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2652
dc.identifier.uri https://doi.org/10.48779/jb3e-gm89
dc.description.abstract libro que tiene en sus manos, es el resultado del interés compartido por docentes de diversas latitudes, cuyo común denominador es la investigación en torno a la educación y a lo que se ha generado para diseñarla. En este sentido, las leyes emitidas como parte de diversos proyectos políticos, la organización magisterial y su interés por formar profesores y profesoras con las aptitudes para desempeñar su papel educativo; la actuación de las mujeres como profesoras, como madres educadoras y como trabajadoras en el ámbito público; la enseñanza de las artes, la literatura y su aporte a la educación, los problemas de deserción escolar, la salud pública, y la indagación respecto del aporte de programas académicos, en conjunto, hacen atractiva la lectura de los resultados de estas aportaciones. La importancia de reunir trabajos de investigación, conduce a establecer un enriquecido diálogo, de perspectiva internacional, en el que se expone el resultado de diversas indagaciones que invitan a reflexionar sobre la manera como debe definirse la educación en el siglo XXI. El aporte de cada una de las autoras y autores, establece la evidente preocupación por generar cambios positivos inmediatos, en torno al entramado en el que está inserta la forma en cómo hemos sido educadas y educados. Asimismo, continuar con nuestro interés en el proceso de enseñanza y de aprendizaje en el que estamos involucrados e involucradas: docentes, alumnado y quienes tienen un interés en la investigación. Esta predilección compartida, nos direcciona hacia diversas temáticas, con la finalidad de aportar elementos significativos que enriquezcan el escenario de la educación, en su concepto más amplio, con el apoyo de diversas perspectivas teóricas y metodológicas; y, así, recuperar desde la historia de la educación, la historia social, la etnografía, la literatura, la historia de las mujeres, los estudios sobre el lenguaje con perspectiva de género, y los estudios culturales, un mosaico de interesantes aportes sobre la enseñanza formal en diversos niveles educativos. Sin duda, en los siglos que nos han precedido, podemos encontrar a través de la investigación, una enorme riqueza sobre el pensamiento que dio pauta al establecimiento de una educación que llegará a todas y a todos. El siglo XIX marcó la diferencia para muchos países en los que se configuró el estado de cosas, para dar pie al establecimiento de sus condiciones educativas. Y los trabajos expuestos sobre Suecia y México, recuperan desde esa centuria, una configuración de propuestas y de realidades que están en este texto. Los siglos XX y XXI también son tomados en cuenta como escenarios de estudio en estos trabajos. Las leyes de educación, las políticas educativas, las trayescolares, el abandono escolar, las expresiones artísticas, la sana alimentación, la imagen de la y el docente; así como, las pedagogías sostenibles y los proyectos de desarrollo profesional, son temas que se proponen en mesas de discusión como evidencia de las preocupaciones de la y el docente del presente siglo, en aras de ampliar nuestra perspectiva educativa en la que, la instrucción y la educación, siguen siendo un objetivo real. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Astra Ediciones es_ES
dc.relation.isbasedon Maestra en Educación y Desarrollo Profesional Docente es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other Historia de la educación es_ES
dc.subject.other Enfoque de género es_ES
dc.subject.other perspectivas docentes es_ES
dc.title Historia de la educación, género y perspectivas docentes es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/book es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas