Gutiérrez Hernández, Norma; García Sandoval, Beatriz Marisol; Magallanes Delgado, María del Refugio; Castillo Ruiz, Irma Faviola
Resumen:
libro que tiene en sus manos, es el resultado del interés compartido por
docentes de diversas latitudes, cuyo común denominador es la investigación
en torno a la educación y a lo que se ha generado para diseñarla.
En este sentido, las leyes emitidas como parte de diversos proyectos políticos, la
organización magisterial y su interés por formar profesores y profesoras con las
aptitudes para desempeñar su papel educativo; la actuación de las mujeres como
profesoras, como madres educadoras y como trabajadoras en el ámbito público;
la enseñanza de las artes, la literatura y su aporte a la educación, los problemas
de deserción escolar, la salud pública, y la indagación respecto del aporte de programas
académicos, en conjunto, hacen atractiva la lectura de los resultados de
estas aportaciones.
La importancia de reunir trabajos de investigación, conduce a establecer un
enriquecido diálogo, de perspectiva internacional, en el que se expone el resultado
de diversas indagaciones que invitan a reflexionar sobre la manera como
debe definirse la educación en el siglo XXI. El aporte de cada una de las autoras
y autores, establece la evidente preocupación por generar cambios positivos inmediatos,
en torno al entramado en el que está inserta la forma en cómo hemos
sido educadas y educados. Asimismo, continuar con nuestro interés en el proceso
de enseñanza y de aprendizaje en el que estamos involucrados e involucradas:
docentes, alumnado y quienes tienen un interés en la investigación.
Esta predilección compartida, nos direcciona hacia diversas temáticas, con
la finalidad de aportar elementos significativos que enriquezcan el escenario de
la educación, en su concepto más amplio, con el apoyo de diversas perspectivas
teóricas y metodológicas; y, así, recuperar desde la historia de la educación, la
historia social, la etnografía, la literatura, la historia de las mujeres, los estudios
sobre el lenguaje con perspectiva de género, y los estudios culturales, un mosaico
de interesantes aportes sobre la enseñanza formal en diversos niveles educativos.
Sin duda, en los siglos que nos han precedido, podemos encontrar a través de
la investigación, una enorme riqueza sobre el pensamiento que dio pauta al establecimiento
de una educación que llegará a todas y a todos. El siglo XIX marcó
la diferencia para muchos países en los que se configuró el estado de cosas, para
dar pie al establecimiento de sus condiciones educativas. Y los trabajos expuestos
sobre Suecia y México, recuperan desde esa centuria, una configuración de propuestas
y de realidades que están en este texto. Los siglos XX y XXI también son tomados en cuenta como escenarios de estudio en estos trabajos. Las leyes de educación, las políticas educativas, las trayescolares, el abandono escolar, las expresiones artísticas, la sana alimentación,
la imagen de la y el docente; así como, las pedagogías sostenibles y
los proyectos de desarrollo profesional, son temas que se proponen en mesas de
discusión como evidencia de las preocupaciones de la y el docente del presente
siglo, en aras de ampliar nuestra perspectiva educativa en la que, la instrucción y
la educación, siguen siendo un objetivo real.