Resumen:
Este capítulo hace un balance del posgrado profesionalizante de Aprendizaje de la Historia
en Zacatecas de 2011-2018, periodo en el que estuvo vigente en la Unidad Académica
de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). El posgrado
abrió seis generaciones con una matrícula que se incrementó y cambio gradualmente de un
alumnado con formación inicial en historia a un estudiantado egresado de áreas de las humanidades,
educación y ciencias sociales. Esa transición propició una coexistencia entre las
investigaciones e intervenciones educativas para la enseñanza de la de historia, de la historia
de la educación, de las instituciones y estudios de caso a partir de la problemática que genera
la implementación de las disciplinas escolares, las reformas educativas, la evaluación docente
y la adaptación curricular, entre otros.
La interdisciplinariedad en la formación inicial del estudiantado generó un doble esfuerzo
académico por parte del colectivo docente del posgrado: orientar investigaciones contemporáneas
sobre la educación y otros campos formativos, y sostener las líneas de generación del
conocimiento del Cuerpo Académico “Enseñanza y difusión de la Historia” junto con los
proyectos especializados de historia de la educación, cine y ciudad en los siglos XIX-XX.