Repositorio Dspace

Desarrollo de la creatividad, una explicación desde la psicología educativa

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 825574 es_ES
dc.coverage.spatial Global es_ES
dc.creator Ortega Neri, Hilda María
dc.creator Pérez Márquez, Edith Alejandra
dc.creator Acosta De Lira, Jorge Armando
dc.date.accessioned 2021-06-21T17:08:41Z
dc.date.available 2021-06-21T17:08:41Z
dc.date.issued 2019-11-01
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.isbn 978-607-8534-93-7 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2627
dc.description.abstract Las demandas actuales exigen de las personas conocimientos especializados en áreas principalmente profesionales y laborales, mismas que están en constante transformación, ergo la especificación de habilidades y conocimientos trae consigo un doble riesgo: saber cada vez más sobre menos cosas y que lo que se sabe sea poco aplicable a nuevos contextos. La rapidez con que se trasmite información, implica por su parte, que las personas se adapten a contextos nuevos con mayor frecuencia. Encontrándose así ante un reto aparentemente paradógico: desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes sobre diversas áreas y a la vez generar una flexibilidad mental que permita la adaptación a las situaciones que demanda el periodo espaciotemporal que se vive. La creatividad, señalan Marín y de la Torre (2000), es un concepto emergente que permite vislumbrar la capacidad de innovación que se requiere de las personas como primera exigencia para conformar un futuro enteramente humano. En sus diferentes informes el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO, 2017), ha enfatizado en la creciente valoración que se está atribuyendo a la capacidad creativa y adaptativa de las personas, incluso sobre la especialización laboral y profesional. Esta capacidad creativa es lo que permite a las personas adaptar sus saberes a las solicitudes cotidianas, por lo que se advierte la necesidad de desarrollarla desde los entornos educativos. La psicología como disciplina, específicamente el área educativa ha estudiado los procesos cognitivos que permiten a las personas aprender. En tal sentido, es importante hacer un análisis de las explicaciones que la disciplina psicológica ofrece para impulsar el desarrollo de este importante y cada vez más valorado proceso: la creatividad. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher ECORFAN es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights CC0 1.0 Universal *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ *
dc.source Proceedings TI Ciencias de la Conducta y Humanidades, Fernando Iglesias Suárez, coordinador, México. p. 111-131 es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other Creatividad es_ES
dc.subject.other Psicología educativa es_ES
dc.title Desarrollo de la creatividad, una explicación desde la psicología educativa es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas