Repositorio Dspace

La creatividad como factor para el éxito académico y la calidad de vida de estudiantes universitarios

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 825574 es_ES
dc.coverage.spatial Jalpa, Zacatecas, 2018 es_ES
dc.creator Pérez Márquez, Edith Alejandra
dc.date.accessioned 2021-06-21T16:58:43Z
dc.date.available 2021-06-21T16:58:43Z
dc.date.issued 2021-03-17
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.issn 2452-5154 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2625
dc.description Creativity may be used as a method to achieve academic success and promote quality of life among tertiary students. This descriptive, tran- sactional, and no experimental study aims at investigating creativity, academic achievement and quality of life to identify the current situation of university students. Thus, the research tool CEECaVi was designed and applied to 164 students from the faculty of Engineering, Nursing, and Psychology from a public university of Mexico, analyzing the research variables with 107 items. Results suggest students demonstrated that they focus on carrying out projects in an innovative way, they were flexible, curious and spontaneous, and they knew the importance of staying healthy both physically and emotionally. It is concluded that the use of creativity is transcendental and its adversary is procrastination promoted by overwork and unpleasant emotions. es_ES
dc.description.abstract La creatividad puede utilizarse como método para lograr el éxito académico y promover la calidad de vida en los estudiantes universitarios. Este estudio, de tipo descriptivo, transeccional y no experimental tiene como objetivo analizar descriptivamente la creatividad, éxito académico y calidad de vida, para identificar la situación actual del estudiante universitario. Para ello se diseñó y aplicó el instrumento de investigación CEECaVi a 164 estudiantes de las Unidades Académicas de Ingeniería, Enfermería y Psicología una Universidad pública de México, analizando las variables con 107 ítems. Como principales resultados se obtiene que los estudiantes demostraron que se enfocan en la realización de proyectos de manera innovadora; son flexibles, curiosos y espontáneos; y conocen la importancia de mantenerse saludables tanto física como emocionalmente. Se concluye que el uso de la creatividad es trascendental, siendo su adversario la procrastinación, promovida por el exceso de trabajo y las emociones desagradables. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Concepción, Concepción, Chile es_ES
dc.relation http://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/3348 es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights CC0 1.0 Universal *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ *
dc.source Revista Paideia Vol. 66, No. 1, pp. 49-71. es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other Creatividad es_ES
dc.subject.other Gestión de la educación es_ES
dc.subject.other Calidad de vida es_ES
dc.subject.other Estudiante universitario es_ES
dc.subject.other Proyecto del alumno es_ES
dc.subject.other Salud mental es_ES
dc.title La creatividad como factor para el éxito académico y la calidad de vida de estudiantes universitarios es_ES
dc.title.alternative Creativity as a factor in academic success and quality of life for university students es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas