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De una secularización insuficiente. Hegel y el judaísmo

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dc.contributor 13490 es_ES
dc.contributor.advisor Guzmán Robledo Guillermo Nelson es_ES
dc.contributor.advisor Villegas Mariscal Leobardo es_ES
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0003-1186-435X
dc.coverage.spatial Global es_ES
dc.creator Espinosa Proa, Guillermo Sergio
dc.date.accessioned 2021-04-29T17:52:55Z
dc.date.available 2021-04-29T17:52:55Z
dc.date.issued 2018-07
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.issn 2594-0449 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2416
dc.identifier.uri https://doi.org/10.48779/9qc3-rb85
dc.description.abstract Un estudio sobre el Judaísmo en relación al pensamiento de Hegel. Hegel, en sus tempranas reflexiones teológicas, constantemente echa mano del contraste entre el griego y el judío para situar dialécticamente la síntesis operada por el cristianismo. Se desarrolla un análisis del judaísmo de manera histórica y sistemática a partir de la filosofía de Hegel: el judío está marcado por el odio, la desconfianza y la hostilidad. La cultura griega en cambio, nos sitúa en una diferente actitud religiosa ante la vida. El griego es un niño que juega con los productos de su imaginación, un niño que sólo quiere disfrutar de su existencia. En contraste, el judío es un adolescente atormentado, un ser extrañado del mundo, que genera desde el dolor y el desgarramiento la figura de un Padre Protector y a la vez despiadado. A diferencia del griego, el judío ha sufrido la hostilidad de la naturaleza. Desde este punto de vista, el judío es la perfecta antítesis del griego. Se analiza la noción de religión en Hegel en relación con el mito y lo regímenes mitológicos. El monoteísmo da fe de una súbita secularización, de la irrupción del carácter apropiable y administrable de la naturaleza. En este aspecto se distingue nítidamente de las religiones mitológicas, cuyo rasgo más notorio es precisamente la divinización de las fuerzas de la naturaleza. Se presenta una reflexión filosófica sobre el significado crucial que cumple el judaísmo en la historia de las religiones y en la historia del pensamiento y concretamente desde la filosofía de Hegel. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Revista FILHA es_ES
dc.relation http://www.filha.com.mx/publicaciones/edicion/2018-05/de-una-secularizacion-insuficiente-hegel-y-el-judaismo-por-sergio-espinosa-nelson-guzman-y-leobardo-villegas es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Revista FILHA, núm 18, julio 2018 es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other judaismo es_ES
dc.subject.other cristianismo es_ES
dc.subject.other paganismo es_ES
dc.subject.other Hegel es_ES
dc.subject.other religión es_ES
dc.title De una secularización insuficiente. Hegel y el judaísmo es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


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