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Post y trans humanos

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dc.contributor 50323 es_ES
dc.coverage.spatial Global es_ES
dc.creator Olvera Romero, Caleb
dc.date.accessioned 2021-04-22T07:09:03Z
dc.date.available 2021-04-22T07:09:03Z
dc.date.issued 2020-12-21
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.issn 9786079859763 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2350
dc.description.abstract El título de filosofía del futuro, bastaría para considerar una nueva área de la filosofía, como en su momento lo fue el término de “estética” (propuesto por Baumgarten y la hermenéutica), que poco a poco se ha convertido en una disciplina, en un campo teórico por sí misma. Así la filosofía del futuro debería de encargarse de reflexionar esos posibles problemas que habrá que enfrentar a corto, mediano y largo plazo. Sin embargo el concepto de filosofía del futuro se ha utilizado en demasía, cargando el concepto de una semántica que no le es propia y haciendo que refiera a la aspiración, normatividad o condiciones del poder pensar filosóficamente el futuro. Sin embargo la necesidad de hacer prospectiva se impone ante el dicho de Primun vivere, deinde philosophan,(Primero es vivir y después filosofar). Dicho que de alguna manera ha recreado Hegel con su famosa frase, “La filosofía es vista como reflexión sobre la realidad vivida; la lechuza de Minerva emprende el vuelo cuando se ha vivido el día”. Pero la filosofía pinta al claro oscuro aquello que la vida tiene de efervescencia. Además Feuerbach, tiene un tratado de título, “Principios de la filosofía del futuro”, donde explica como la filosofía moderna fue una época de humanización de Dios, y de trasformación de la teología en antropología. Karl Jaspers, nos recomienda para alcanzar una “Filosofía del futuro’’, seguir los siguientes consejos; 1.- Buscar la paz y la tranquilidad; 2.- Superar el nihilismo, 3.- Confiar en al ciencia y, 4.- Hacer de la razón la base del diálogo. En 1949 los editores Roy Wood Sellarsll y Marvin Farber publicaron en New York el libro; “Philosophy for the Future: the quest of modern materialism”. A demás, el filosofo español Eugenio Trías tiene un texto de título similar; para terminar esta somera recapitulación del uso del concepto, y dejar en claro que “Filosofía del futuro” ha sido usado constantemente, diremos que hoy en día los seguidores de R. Rorty lo utilizan para referirse al pragmatismo, como la nueva filosofía que habrá de ser hegemónica. Así lo que debió ser una disciplina que advirtiera los problemas futuros, se convirtió en un cajón de sastre, por lo que ante esto hemos propuesto el concepto “Prospectiva filosófica”, que aún mantiene virgen el significado que pretendemos, que es la posibilidad de pensar las problemáticas filosóficas que se avecinan. Pero hoy en día es muy posible anticiparse a los hechos, y algunos consideran incluso un deber el prever los acontecimientos. No por nada la prospectiva a generado tanto revuelo y aceptación y por ello adoptamos este concepto en vez del anterior tan equivoco y titulamos este texto “Post y trans-humanos”, con el subtítulo de “Prospectiva filosófica”, en vez del de Filosofía del futuro, con el que secretamente mantiene lazos la Ópera prima de Nietzsche, que fue tildada peyorativamente de “Filología del futuro”. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher laberinto es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] es_ES
dc.subject.other Humano es_ES
dc.subject.other tecnología es_ES
dc.title Post y trans humanos es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/book es_ES


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