Magallanes Delgado, María del Refugio; Ortega Neri, Hilda María; Rodríguez González, Josefina; García Sandoval, Beatriz Marisol
Resumen:
En México, a partir de la década de los noventa del siglo XX a hasta la
actualidad (2020), explicar o interpretar la realidad educativa en un determinando
contexto social, ha ocupado a investigadoras e investigadores
de varios campos disciplinares. El resultado de este espíritu por los estudios de
caso, abrió la puerta a perspectivas más generales, que permiten considerar la institución
escolar en conjunto, con un sentido y una finalidad propia, pero a la vez,
como parte de otras instituciones sociales y de un sistema diferenciado que opera
en función de los niveles educativos o modalidades de enseñanza, del currículo
impartido y de las destinatarias y destinatarios del mismo.
Reconstruir la internalidad del trabajo escolar, en lugar de la
externalidad, de los procesos educativos, adquirió relevancia en las perspectivas
socioculturales”. La gramática de la escolaridad o cultura escolar es capaz de relatar los procesos
de sedimentación en el tiempo, de unas prácticas, modos de hacer, formas de
pensar, de sentir y de existir que acontecen día a día en la institución. Esta gramática
se distingue no solo por la capacidad crear productos culturales propios, sino
también por configurar una sociedad escolarizada, que condiciona, en menor o
mayor medida, las trayectorias sociales de los individuos.