Repositorio Dspace

La colaboración entre universidad y escuela de prácticas en la formación inicial docente

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.other 0000-0003-0949-103X es_ES
dc.contributor.other 0000-0002-1153-779X es_ES
dc.coverage.spatial Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, Zacatecas es_ES
dc.creator Rodríguez Loera, Rocío
dc.creator Onrubia Goñi, Javier
dc.date.accessioned 2021-01-31T07:21:32Z
dc.date.available 2021-01-31T07:21:32Z
dc.date.issued 2021-01-31
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.issn 2594-0449 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2217
dc.description In order to overcome the traditional model “from theory to practice” and improve the relationship between theory and practice during initial teacher training, different studies have proposed that universities have to promote a closer relationship with schools, developing mutual engagement and responsibility for student teachers training. However, reaching certain levels of collaboration is not an easy task, mainly due to the separation of space and the type of knowledge that distinguishes each institution. This has lead to rethinking how universities interact with schools in teacher training programs and also to develop projects that are able to satisfy the expectations of all the involved parts. In this context, this work examines the ideas, actions and valuations of under graduate students, mentor teachers, and university supervisors about the collaboration between a selected university and a practice school. Data were collected through individual in-depth interviews. The results show similar ideas among the participants regarding the positive contributions from university and from practice school to students training. The positive valuations expressed are mainly related to the selections of practice schools. Despite this, the participants suggest maintaining closer collaborative links between institutions. es_ES
dc.description.abstract Con la finalidad de superar el modelo tradicional “de la teoría a la práctica”, y así vincular teoría con práctica en la formación inicial docente, diversas investigaciones han propuesto que desde las universidades se promueva un trabajo colaborativo con las escuelas de práctica, basado en el compromiso y la responsabilidad mutua en la formación de los futuros maestros. Sin embargo, alcanzar ciertos niveles de colaboración, no es tarea sencilla debido principalmente a la separación de los espacios y el tipo de conocimiento que distingue a cada institución. Esto ha llevado a repensar la manera de interactuar de las universidades con las escuelas de práctica y, a la vez, a desarrollar proyectos de colaboración que se ajusten a las expectativas de todas las partes involucradas. En este contexto, el trabajo que presentamos analiza las ideas, las acciones y las valoraciones que aportan estudiantes, maestros tutores de escuelas de prácticas y profesores tutores de universidad sobre la colaboración que se da entre una Escuela Normal previamente seleccionada con las escuelas de práctica. Para ello se realizaron entrevistas individuales a profundidad. Los resultados muestran ideas similares entre los participantes en cuanto a la contribución positiva que aporta la colaboración entre universidad y escuela en la formación de los estudiantes. Las valoraciones manifestadas se vinculan principalmente a las acciones favorables que se realizan en cuanto a la selección de las escuelas de práctica. A pesar de ello, los participantes sugieren mantener vínculos colaborativos más estrechos entre instituciones. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas es_ES
dc.relation http://www.filha.com.mx/publicaciones/edicion/2021-01/la-colaboracion-entre-universidad-y-escuela-de-practicas-en-la-formacion-inicial-docente-por-rocio-rodriguez-loera-y-javier-onrubia-goni es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Revista Digital FILHA No.16, No. 24, pp. 1-26 es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] es_ES
dc.subject.other colaboración es_ES
dc.subject.other universidad es_ES
dc.subject.other escuelas de práctica es_ES
dc.subject.other estudiantes de maestro es_ES
dc.subject.other maestros tutores es_ES
dc.subject.other profesores de universidad es_ES
dc.subject.other formación inicial es_ES
dc.subject.other practice school es_ES
dc.subject.other university es_ES
dc.subject.other collaboration es_ES
dc.subject.other practice schools es_ES
dc.subject.other student teachers es_ES
dc.subject.other mentor teachers es_ES
dc.subject.other supervisors es_ES
dc.subject.other initial teacher training es_ES
dc.title La colaboración entre universidad y escuela de prácticas en la formación inicial docente es_ES
dc.title.alternative Collaboration between university and practice school in initial teacher training es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas