Repositorio Dspace

La comprensión lectora en algunas regiones italianas. Una investigación para mejorar el sistema escolar italiano

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.other 0000-0001-6582-3348 es_ES
dc.coverage.spatial Campania, Calabria y Basilicata, Italia es_ES
dc.creator Calenda, Marika
dc.date.accessioned 2021-01-31T07:18:58Z
dc.date.available 2021-01-31T07:18:58Z
dc.date.issued 2021-01-31
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.issn 2594-0449 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2216
dc.description National and international studies confirm that the ability to read and understand differents types of texts is a basic and strategic competence, from which depends the subject's ability to achieve academic and professional success and to build a personal life project. Without an acceptable basis of competence in this field subjects cannot be able even to solve a mathematical or physical problem, or debate about a geo-historical or political issue (Bottani, 2011). The literacy in reading is a transversal cognitive competence that structures thought and reasoning (Olson, 1994) and difficulties in text comprehension represent a socio-cultural problem (Gallina, 2006). As matter of fact, those who do not fully develop reading and comprehension skills find more difficult achieve their goals and to take an active role in the social context, with negative effects on citizenship rights (Lumbelli, 2009). This contribution describes the process of a research entitled “Reading and understanding of the written text: a research in High Schools”, promoted by the University of Salerno and the University of Basilicata. es_ES
dc.description.abstract Las encuestas nacionales e internacionales confirman que la capacidad de leer y comprender diferentes tipos de textos es una habilidad básica y estratégica de la que depende la capacidad de los sujetos para lograr el éxito académico y profesional, así como para construir un proyecto de vida personal. Sin una base aceptable de competencia en esta área, uno ni siquiera puede ser capaz de resolver un problema de matemáticas, física o discutir una cuestión de relevancia geo-histórica o política (Bottani, 2011). La alfabetización en la lectura es una habilidad cognitiva cruzada que estructura el pensamiento y el razonamiento (Olson, 1994) y las dificultades para comprender el texto representan un problema sociocultural (Gallina, 2006). De hecho, aquellos que no desarrollan plenamente las habilidades de lectura y comprensión tienen más dificultades para lograr sus objetivos y desempeñar un papel activo en el contexto social, con efectos negativos en los derechos de ciudadanía (Lumbelli, 2009). Este trabajo describe el proceso de una investigación titulada "Lectura y comprensión del texto escrito: una investigación en las escuelas secundarias". Aquí se presenta la estructura teórico-metodológica de la investigación y el proceso de construcción, desarrollo y revisión del instrumento de investigación que, por el momento, está a punto de prepararse en su tercera versión. El análisis e interpretación de los resultados de la investigación se profundizará en una monografía que se publicará posteriormente. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas es_ES
dc.relation http://www.filha.com.mx/publicaciones/edicion/2021-01/la-comprension-lectora-en-algunas-regiones-italianas-por-marika-calenda es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Revista Digital FILHA Vol. 16, No. 24, pp. 1-26 es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] es_ES
dc.subject.other lectura es_ES
dc.subject.other comprensión del texto es_ES
dc.subject.other evaluación es_ES
dc.subject.other escuelas secundarias es_ES
dc.subject.other reading es_ES
dc.subject.other high schools es_ES
dc.subject.other evaluation es_ES
dc.subject.other text comprehension es_ES
dc.title La comprensión lectora en algunas regiones italianas. Una investigación para mejorar el sistema escolar italiano es_ES
dc.title.alternative Reading comprehension in some Italian regions. A research to improve the Italian school system es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas