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Estudio de la resistencia al desgaste por deslizamiento de recubrimientos de carburo de tungsteno

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dc.contributor 166695 es_ES
dc.coverage.spatial Global es_ES
dc.creator López Baltazar, Enrique Alejandro
dc.creator Ruíz Luna, Haideé
dc.creator López Ibarra, Alejandro
dc.creator Alvarado Hernández, Francisco
dc.creator Baltazar Hernández, Víctor Hugo
dc.date.accessioned 2020-12-06T19:31:51Z
dc.date.available 2020-12-06T19:31:51Z
dc.date.issued 2019-11-28
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.issn 0120-4211 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2184
dc.description In this work tungsten carbide coatings have been deposited onto AISI/SAE 1018 steels by using a thermal spray process and by setting three types of flames viz. reducing, neutral and oxidizing. Results indicated that percent of porosity is lower in specimens made upon reducing type of flame and the microstructure is composed of semi-molten and un-molten particles, non-lamellar structure, and with presence of oxide stringers. Hardness measurements upon reducing condition resulted above 1000Hv due to presence of hard particles of WC and W2C. Moreover, the sliding wear resistance upon reducing condition was acceptable according to the analysis made under different testing conditions of loading and sliding time. Finally, it is concluded that tungsten carbide particles and the relatively high hardness value has strong influence on the sliding wear resistance in spite of the observed porosity. es_ES
dc.description.abstract En el presente trabajo se realizaron recubrimientos superficiales de carburo de tungsteno sobre un substrato de acero del tipo AISI 1018 mediante el proceso de rociado térmico utilizando tres diferentes tipos de flama: carburante, neutra y oxidante. Los resultados indican que los valores de porosidad son menores bajo condición de flama carburante con una microestructura compuesta de partículas semi-fundidas y sin fundir, de estructura no laminar, y con presencia de líneas de óxidos. La dureza medida en el recubrimiento de condición carburante resultó por encima de los 1000Hv debido a la presencia de partículas duras de WC y de W2C. Así mismo, los recubrimientos realizados bajo condición de flama carburante resultaron en una resistencia al desgaste bastante aceptable de acuerdo al análisis realizado bajo diferentes condiciones de carga y tiempo de deslizamiento. Finalmente se concluye que las partículas presentes de carburo de tungsteno y la dureza relativamente de éstas influyeron en la resistencia al desgaste de estos recubrimientos a pesar de la porosidad aparente observada. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Pamplona es_ES
dc.relation http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/BISTUA/article/view/3569 es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ *
dc.source Bistua Revista de la Facultad de Ciencias Básicas, vol 17, No. 3, pp.90-97 es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA Y TECNOLOGIA [7] es_ES
dc.subject.other Rociado térmico es_ES
dc.subject.other tipo de flama es_ES
dc.subject.other carburo de tungsteno es_ES
dc.subject.other porosidad es_ES
dc.subject.other desgaste por deslizamiento es_ES
dc.title Estudio de la resistencia al desgaste por deslizamiento de recubrimientos de carburo de tungsteno es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


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