López Baltazar, Enrique Alejandro; Ruíz Luna, Haideé; López Ibarra, Alejandro; Alvarado Hernández, Francisco; Baltazar Hernández, Víctor Hugo
Resumen:
En el presente trabajo se realizaron recubrimientos superficiales de carburo de tungsteno sobre un substrato de acero del tipo AISI 1018 mediante el proceso de rociado térmico utilizando tres diferentes tipos de flama: carburante, neutra y oxidante. Los resultados indican que los valores de porosidad son menores bajo condición de flama carburante con una microestructura compuesta de partículas semi-fundidas y sin fundir, de estructura no laminar, y con presencia de líneas de óxidos. La dureza medida en el recubrimiento de condición carburante resultó por encima de los 1000Hv debido a la presencia de partículas duras de WC y de W2C. Así mismo, los recubrimientos realizados bajo condición de flama carburante resultaron en una resistencia al desgaste bastante aceptable de acuerdo al análisis realizado bajo diferentes condiciones de carga y tiempo de deslizamiento. Finalmente se concluye que las partículas presentes de carburo de tungsteno y la dureza relativamente de éstas influyeron en la resistencia al desgaste de estos recubrimientos a pesar de la porosidad aparente observada.
Descripción:
In this work tungsten carbide coatings have been deposited onto AISI/SAE 1018 steels by using a thermal spray process and by setting three types of flames viz. reducing, neutral and oxidizing. Results indicated that percent of porosity is lower in specimens made upon reducing type of flame and the microstructure is composed of semi-molten and un-molten particles, non-lamellar structure, and with presence of oxide stringers. Hardness measurements upon reducing condition resulted above 1000Hv due to presence of hard particles of WC and W2C. Moreover, the sliding wear resistance upon reducing condition was acceptable according to the analysis made under different testing conditions of loading and sliding time. Finally, it is concluded that tungsten carbide particles and the relatively high hardness value has strong influence on the sliding wear resistance in spite of the observed porosity.