Repositorio Dspace

Habitus, práctica y lectura escolar. Abordaje cualitativo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.other 0000-0003-0914-3166 es_ES
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0001-5389-574X
dc.coverage.spatial Global es_ES
dc.creator Jasso Velazquez, David
dc.creator Villagrán Rueda, Sonia
dc.creator Rodríguez Ortiz, Mónica
dc.creator Aldaba Andrade, María Dolores
dc.creator Calvillo Ríos, Claudia Adriana
dc.creator Acosta De Lira, Jorge Armando
dc.date.accessioned 2020-10-29T18:10:30Z
dc.date.available 2020-10-29T18:10:30Z
dc.date.issued 2017-09
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.issn 2523-0336 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2155
dc.identifier.uri https://doi.org/10.48779/jn9t-0564
dc.description The present reflection focuses on discerning reading as practice, which implies the approach, understanding and correlation of categories of analysis: institution, ideology, culture, subject, subjectivity, practice, reading; That allow the understanding of the practice of reading, taking as referring to Bourdieu (1995) from what he calls habitus. Research is conducted under a qualitative approach. A semi-structured interview was applied in depth to three specialists. It is concluded that reading is totally imbricated in the organization and social conditions (Bahloul, 2003); the initiative of reading, reception and circulation of acquired knowledge, book and reading representations act within the framework of socialization networks, and therefore forming a reader habitus. es_ES
dc.description.abstract La presente reflexión se centra en discernir a la lectura como práctica, lo que implica el abordaje, comprensión y correlación de categorías de análisis: institución, ideología, cultura, sujeto, subjetividad, práctica, lectura; que permitan el entendimiento de la práctica de la lectura, tomando como referente a Bourdieu (1995) desde lo que denomina habitus. La investigación se desarrolla bajo un enfoque cualitativo. Se aplicó una entrevista semiestructurada a profundidad a tres especialistas. Se concluye que, la lectura está totalmente imbricada en la organización y las condiciones sociales (Bahloul, 2003); la iniciativa de la lectura, la recepción y la circulación de los conocimientos adquiridos, las representaciones del libro y de la lectura actúan en el marco de las redes de socialización, y por lo tanto conformando un habitus lector. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher ECORFAN-Perú es_ES
dc.relation http://www.ecorfan.org/republicofperu/research_journals/Revista_de_Educacion_Superior/vol1num1/Revista_de_Educaci%C3%B3n_Superior_V1_N1.pdf es_ES
dc.relation.ispartof http://www.ecorfan.org/republicofperu/research_journals/Revista_de_Educacion_Superior/vol1num1/Revista_de_Educaci%C3%B3n_Superior_V1_N1.pdf es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Revista de Educación Superior Vol.1, No.1, pp. 12-28 es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other Lectura es_ES
dc.subject.other habitus es_ES
dc.subject.other Educación Básica es_ES
dc.subject.other Reading es_ES
dc.subject.other Basic Education es_ES
dc.title Habitus, práctica y lectura escolar. Abordaje cualitativo es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas