Repositorio Dspace

Las niñas y los niños con necesidades educativas especiales en México. Políticas, escuela y enseñanza inclusiva, 1970-2018

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 942986 es_ES
dc.contributor.advisor María del Refugio Magallanes Delgado es_ES
dc.contributor.advisor Beatriz Marisol García Sandoval es_ES
dc.contributor.advisor Irma Faviola Castillo Ruiz es_ES
dc.coverage.spatial México, México es_ES
dc.creator Sifuentes Nava, Claudia Lucía
dc.date.accessioned 2020-10-11T16:00:15Z
dc.date.available 2020-10-11T16:00:15Z
dc.date.issued 2020-09-11
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2120
dc.description.abstract Esta investigación intitulada, Las niñas y los niños con necesidades educativas especiales en México. Políticas, escuela y enseñanza inclusiva, 1970-2018, desde una mirada retrospectiva, aborda la evolución de la educación especial en México en el cambiante contexto internacional de los derechos humanos y educativos de las y los infantes con discapacidad. La temporalidad seleccionada, refiere un periodo, en el que, los principios de la pedagogía pasaron de los fundamentos psicológicos del cociente cognitivo que privilegiaba aprendizaje individualizado, a las conceptualizaciones del aprendizaje activo e interpersonal del constructivismo sociocultural. Este viraje desplazó el modelo rehabilitatorio o modelo terapéutico y posicionó al modelo de atención psicogenética, que valora las funciones de la mente y distingue la capacidad de aprendizaje diferente como condición que enriquece las interacciones y prácticas escolares. Este cambio propició que las políticas y sistemas educativos pugnaran, en un primer momento, por la integración educativa, posteriormente, por un sistema incluyente y últimamente, por la inclusión en el aula. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas es_ES
dc.relation.isbasedon Maestra en Educación y Desarrollo Profesional Docente es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other educación-especial es_ES
dc.subject.other inclusión-educativa es_ES
dc.subject.other capacidades-especiales es_ES
dc.title Las niñas y los niños con necesidades educativas especiales en México. Políticas, escuela y enseñanza inclusiva, 1970-2018 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas