Repositorio Dspace

Habilidades comunicativas de los tutores en la actividad tutorial de la Universidad Autónoma de Zacatecas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.other 0000-0002-0810-8919 es_ES
dc.contributor.other 0000-0003-3570-2435 es_ES
dc.contributor.other 0000-0002-2416-745X es_ES
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-0810-8919
dc.contributor.other 0000-0002-0810-8919
dc.coverage.spatial Universidad Autónoma de Zacatecas es_ES
dc.creator Capetillo Medrano, Carla Beatriz
dc.creator Palacio Chávez, Angélica Leticia
dc.creator Ávila Sánchez, Illyian Vladimir
dc.date.accessioned 2020-07-31T03:56:43Z
dc.date.available 2020-07-31T03:56:43Z
dc.date.issued 2020-07-30
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.issn 2594-0449 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2062
dc.identifier.uri https://doi.org/10.48779/n3cs-ft03
dc.description This article is about tutoring present in Universidad Autónoma de Zacatecas. Communication skills present in novice tutors and expert tutors were observed, enumerated and compared. The objectives were: describe what tutors understand by communication skills, understand communication skills that expert and novice tutors use in the tutor-tutored relationship and elucidate the meaning of tutor's communication skills that they have for their tutored students. Educommunicative and dialogic paradigm were resumed to support the study, as well as the revision of the concept of communicative competence. The type of research was qualitative, ethnographic method was used. Participant observation, interviews and video recordings were analyzed to allowed characterize the communication skills of the tutors and communication within the tutorial activity. Among the most important results is that expert tutors have more communication skills than novices. Although it is observed that if the novice tutor is interested in provide tutoring service, he develops skills. Tutoring training proved to be a fundamental activity to potentiate the development of the tutorial activity. Conclusions highlight that tutors have a wide variety of Communication Skills (CS) which they use during their tutorial practice, although many of them do not identify them consciously. Finally, it was detected that tutoring has a close relationship with the UAZ Model XXI Century since it prioritizes students and their learning. es_ES
dc.description.abstract En este artículo se aborda la tutoría que se presenta en la Universidad Autónoma de Zacatecas. En particular se observaron, enumeraron y compararon las habilidades comunicativas presentes en tutores novatos y expertos. Los objetivos que se plantearon fueron: describir lo que los tutores entienden por habilidades comunicativas, comprender las habilidades comunicativas que los tutores expertos y novatos utilizan en la relación tutor-tutorado y dilucidar el sentido y significado que tienen las habilidades comunicativas del tutor para sus alumnos tutorados. Se retomó el paradigma educomunicativo y dialógico para sustentar el estudio, así como la revisión del concepto de competencia comunicativa. El tipo de investigación fue cualitativa, se utilizó el método etnográfico, la observación participante, entrevistas y se analizaron videograbaciones que permitieron caracterizar las habilidades comunicativas de los docentes tutores y la comunicación dentro de la actividad tutorial. Así mismo, se recuperó la opinión de los tutorados sobre las habilidades de sus docentes tutores. Entre los resultados más importantes se encuentra que los tutores expertos cuentan con más habilidades comunicativas que los novatos. Aunque se observa que, si el tutor novato se interesa por brindar el servicio de tutoría, éste desarrolla las habilidades. La formación en tutorías resultó ser una actividad fundamental para potencializar el desarrollo de la actividad tutorial. En las conclusiones se destaca que los tutores tienen una gran variedad de Habilidades Comunicativas (HC) de las cuales hacen uso durante su práctica tutorial, aunque muchas de ellas no las identifican conscientemente. Finalmente, se detectó que la tutoría tiene una estrecha relación con el Modelo UAZ Siglo XXI ya que se prioriza al alumno y a su aprendizaje, al visualizarlo de manera integral. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas es_ES
dc.relation http://www.filha.com.mx/publicaciones/edicion/2020-07/habilidades-comunicativas-de-los-tutores-en-la-actividad-tutorial-de-la-universidad-autonoma-de-zacatecas-por-carla-beatriz-capetillo-medrano-angelica-leticia-palacio-chavez-y-illyian-vladimir-avila-sanchez es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Revista digital FILHA. Año 15. No. 23, pp. 1-23. es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other Tutoría es_ES
dc.subject.other posgrados en educación es_ES
dc.subject.other habilidades comunicativas es_ES
dc.title Habilidades comunicativas de los tutores en la actividad tutorial de la Universidad Autónoma de Zacatecas es_ES
dc.title.alternative Communication skills of tutors, in the tutorial activity of the Universidad Autónoma de Zacatecas es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas