Zavala Rayas, Javier; Lozano Razo, Georgina; García Sánchez, María Dolores; Miramontes Zapata, Silvia del Carmen; Sánchez Bautista, Juan Martín
Resumen:
El objetivo de la presente investigación fue conocer y describir las percepciones que los infantes
tienen de la migración internacional. La investigación se realizó en algunas localidades del estado de
Zacatecas, pertenecientes a dos municipios con alta incidencia migratoria. Se trabajó con 483 niñas y
niños, estudiantes de educación básica (primaria). Su usó la técnica del dibujo temático y se pidió que
complementaran el dibujo con una historia sobre éste. Los resultados muestran que los participantes
tienen conocimiento del fenómeno migratorio. Se encontraron dibujos e historias que giran en torno
a algunas categorías que realizamos, de acuerdo con el contenido de las narraciones y dibujos, entre
ellas, cumplir el sueño americano. Los participantes tienen perfectamente claro que la migración
indocumentada conlleva peligros, por ejemplo, perecer al intentar cruzar el río; la falta de agua, alimento
y exponerse a los animales venenosos al cruzar por el desierto; otro aspecto manifiesto es “la migra”; malos tratos hacia los indocumentados; además, en los dibujos e historias, existen indicios de dificultades en algunos aspectos emocionales, tristeza, sentimientos de abandono, desesperación, entre otros.
Descripción:
The objective of this research was to better understand and describe young people’s perception
regarding international migration. This research project was executed in different locations in the state
of Zacatecas, in two municipalities with a high incidence of migration. The research subjects were 483
children attending elementary school. A thematic drawing technique was employed, in which subjects
were asked to complete a drawing and tell a story about it. These drawings and stories generated
a series of categories, among which were notions of the achievement of the American dream. The
children have a clear understanding that undocumented migration is associated with certain dangers,
such as drowning while crossing the river. Similarly, drawings are reminiscent of desert-like passages,
including components such as lack of water, food, and the danger of venomous animals. Another
category derived from the drawings and stories was related to the dangers of the “migra” and how
young people describe the mistreatment of undocumented migrants. Additionally, the drawings and
stories suggest emotional dificulties such as sadness, abandonment issues, anxiety, and others.