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La educación nacional en México, 1911.Democracia, federalización y Estado educador

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dc.contributor 240571 es_ES
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-7306-1950
dc.coverage.spatial Zacatecas, México es_ES
dc.creator Magallanes Delgado, María del Refugio
dc.date.accessioned 2020-04-15T16:26:51Z
dc.date.available 2020-04-15T16:26:51Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.isbn 978-607-8028- 62-7 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1662
dc.identifier.uri https://doi.org/10.48779/gtja-h841
dc.description In 1911, Mexico held the Second National Congress of Primary Education, which continued the spirit of centralist government of the second half of the nineteenth century. With the creation of the Secretariat of Public Instruction and Fine Arts in 1095, the national education system was promoted that spurred for human readability, education for life and the experience of democracy. In 1911, fear of political centralization prompted delegates from commissions charged with discussing the advantages of federalization of teaching, the effectiveness of mandatory education, and the role of the Educating State to bluntly reject the federalization of teaching. The central arguments were that federalization hindered the exercise of a sound pedagogy, in the country the obligatory of teaching was not yet fully fulfilled and that the State did not provide adequate conditions for the Magisterium to fully exercise its professional work and did not exercise a firm hand on particular campuses. es_ES
dc.description.abstract En 1911, en México se celebró el Segundo Congreso Nacional de Educación Primaria, que daba continuidad al espíritu de gobierno centralista de la segunda mitad del siglo XIX. Con la creación de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1095, se impulsó el sistema educativo nacional que pugnó por la perfectibilidad humana, la educación para la vida y la vivencia de la democracia. En 1911, el temor a la centralización política provocó que los delegados de las comisiones encargadas de debatir las ventajas de la federalización de la enseñanza, la efectividad de la obligatoriedad en la educación y el papel del Estado Educador rechazaran de forma contundente la federalización de la enseñanza. Los argumentos centrales fueron que la federalización entorpecía el ejercicio de una sana pedagogía, en el país aún no se cumplía cabalmente la obligatoriedad de la enseñanza y que el Estado no propiciaba condiciones adecuadas al magisterio para ejercer con plenitud su quehacer profesional y no ejercía mano firme en los planteles particulares. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Texere editores es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other Federalismo educativo es_ES
dc.subject.other Estado educador es_ES
dc.subject.other Educación nacional es_ES
dc.title La educación nacional en México, 1911.Democracia, federalización y Estado educador es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart es_ES


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