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Beneficios nutricionales en niños de escuelas de tiempo completo con y sin servicio de alimentación en la zona metropolitana Guadalupe- Zacatecas, 2015-2016

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dc.contributor.advisor Cristina Almeida Perales es_ES
dc.contributor.advisor Dellanira Ruíz de Chávez es_ES
dc.creator Marín Sánchez, Karla Guadalupe
dc.date.accessioned 2020-04-11T20:37:33Z
dc.date.available 2020-04-11T20:37:33Z
dc.date.issued 2017-09-19
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1592
dc.description.abstract Actualmente México muestra una situación paradojal: la presencia simultánea de los dos efectos extremos de la malnutrición, la desnutrición y la obesidad, problema que aceleradamente ha llegado a la población escolar. En la actualidad no se ha logrado vencer la desnutrición y sus consecuencias causan más de 8 000 defunciones al año, 1 a su vez, se encuentran los problemas de sobrepeso y obesidad que causan la muerte de decenas de miles de individuos, problema que aceleradamente ha llegado a la población escolar, y que además es considerado de alto riesgo por las enfermedades crónicas que pueden desarrollar. La malnutrición es un problema de salud pública, afecta tanto a países desarrollados como en vías de desarrollo. Su etiología incluye factores genéticos tempranos (bajo peso al nacer, malnutrición fetal, diabetes gestacional, otros), metabólicos, psicosociales y ambientales. 2 No obstante, en algunos países desarrollados el problema del sobrepeso y la obesidad se relaciona con el exceso en el consumo de alimentos y hábitos de vida inadecuados; y en los países subdesarrollados se debe a la existencia de un patrón de consumo por lo general distorsionado debido a la necesidad de llenar los requerimientos con calorías de bajo costo provenientes de los carbohidratos y grasas saturadas 3 así como de un modelo de producción de alimentos adverso a la nutrición de las personas 4 . Así pues, pese a conocer las causas y consecuencias de este problema de malnutrición, su frecuencia sigue en aumento cada año y lamentablemente las acciones para combatirla han sido insuficientes y poco efectivas. En este sentido, el estado de Zacatecas no ha sido la excepción en el incremento progresivo de esta malnutrición, y aun cuando las prevalencias registradas en el periodo de 1999-2012 estuvieron por debajo de las nacionales (pasó de 17.3 a 27.3 por ciento), el ritmo de crecimiento del sobrepeso y obesidad en la población infantil estuvo por encima (3.6 por ciento) de la nacional. 5 Ante ello, parte de las estrategias implementadas por el Estado han sido los servicios de alimentación dentro de las escuelas de tiempo completo desde el año 2011, de ahí el interés del presente trabajo en evaluar los beneficios nutricionales (estado nutricio, hábitos alimentarios y patrones de consumo) en niños de Escuelas de Tiempo Completo (ETC) con y sin Servicio de Alimentación (SA) de la zona metropolitana Guadalupe-Zacatecas, con la finalidad de conocer los logros del programa mediante la comparación entre dichas poblaciones. Para realizar este estudio fue necesaria la participación de niños en edad escolar de 5 a 11 años de ETC con y sin SA, así como sus padres, docentes y comité del servicio de alimentación. La muestra fue elegida de acuerdo con el contexto de una población similar a la evaluada en el trabajo de Tesis Doctoral “Sobrepeso y obesidad escolar, impacto del sistema alimentario. El caso de la zona metropolitana Guadalupe-Zacatecas, 2000-2015” del cual se tomó la muestra de los escolares sin SA, comparándose con otra muestra que contaba con el beneficio del programa. De acuerdo a los resultados, estas poblaciones fueron muestra de la realidad de la malnutrición que viven los escolares en México: mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad y en menor medida el bajo peso. Así, este estudio comparativo encontró que la población escolar con SA no refirió un avance significativo entre un buen estado nutricional, además, tampoco se ha logrado generar un impacto contundente en el contexto familiar, por tal motivo los hábitos nutricionales y el patrón de consumo no son los más saludables, además están expuestos a un entorno alimentario inadecuado tanto en las propias escuelas como en sus hogares. Asimismo, esta tesis reviso la operación del SA. De acuerdo con los datos obtenidos, se encontraron algunas inconsistencias, muestra de ellos es que estuvieron presentes productos que no se encuentran permitidos en los menús del SA, además, de que se presentó la posibilidad de generar una sobrealimentación en los escolares por la presencia de mayor cantidad de alimentos perecederos en las escuelas que cuentan con recurso DIF y el apoyo de madres de familia en la preparación de alimentos sin distinguir claramente las necesidades nutricionales de los escolares, son estos algunos de los resultados que muestran que no existió un cumplimiento a cabalidad de lo establecido en el Manual del Coordinador de SA de ETC. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas es_ES
dc.relation.isbasedon Maestra en Ciencias de la Salud con Especialidad en Salud Pública es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD [3] es_ES
dc.subject.other escuela tiempo completo es_ES
dc.subject.other nutrición infantil es_ES
dc.title Beneficios nutricionales en niños de escuelas de tiempo completo con y sin servicio de alimentación en la zona metropolitana Guadalupe- Zacatecas, 2015-2016 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES


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