Resumen:
La evolución de la licenciatura en historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas desde su creación (1987) a 2013 ha sido relevante. Se transitó de un currículo humanista de corte tradicional a un modelo educativo permeado por los principios de la sustentabilidad. La innovación curricular de 2004 a 2013 llevó a un plan de estudios flexible y al diseño de un perfil de egreso por especialidades que definieron ejes terminales. En los planes de estudios de 2004 y 2011 se propuso la enseñanza transversal con enfoque de género, democracia y educación ambiental; el profesorado proyectó su función académica mediante congresos, foros y publicaciones especializadas; pero la evaluación de la enseñanza aplicada en 2013 mostró que la práctica docente no se sustentaba en una didáctica constructivista y crítica.
Descripción:
The evolution of the bachelor's degree in history of the Autonomous University of Zacatecas since its creation (1987) to 2013 has been relevant. It was moved from a traditional humanist curriculum to an educational model permeated by the principles of sustainability. Curriculum innovation from 2004 to 2013 led to a flexible curriculum and the design of an egress profile by specialties that defined terminal axes. The 2004 and 2011 curricula proposed cross-cutting teaching with a focus on gender, democracy and environmental education; teachers projected their academic function through conferences, forums and specialized publications; but the evaluation of applied education in 2013 showed that teaching practice was not based on constructivist and critical didactics