Rodríguez González, Josefina; Gutiérrez Hernández, Norma; Magallanes Delgado, María del Refugio
Resumen:
El actual paradigma del informacionalismo y la globalización han sentado las bases para la sociedad del conocimiento, abriendo un abanico de posibilidades de información, de comunicación y de colaboración entre personas, todo ello, gracias a los avances tecnológicos, la invención de internet y la creación de software. Impactando en todos los ámbitos sociales, entre ellos el educativo.
Las instituciones de educación en todos sus niveles deben promover un cambio de cultura en sus comunidades que den paso a formatos planificados, adoptando metodologías que estimulen el trabajo autónomo del estudiante e impulsar el fomento del aprendizaje a lo largo de la vida, mediante la incorporación de modelos didácticos que hagan uso de las TIC como herramientas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y en la evaluación de sus alumnos.
Descripción:
The current paradigm of informationalism and globalization have laid the foundations for the knowledge society, opening up a range of possibilities for information, communication and collaboration between people, all thanks to technological advances, the invention of the Internet and the creation of software. Impacting in all social spheres, including education. Educational institutions at all levels should promote a change of culture in their communities that give way to planned formats, adopting methodologies that stimulate the student's self-employment and promote learning throughout life, by incorporating teaching models that make use of ICTs as tools within the teaching-learning process and in the evaluation of their students.