Repositorio Dspace

La educación de los marginados en Zacatecas. La enseñanza en el Asilo de Niñas durante el porfiriato

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 240571 es_ES
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-7306-1950
dc.coverage.spatial Zacatecas es_ES
dc.coverage.spatial Porfiriato es_ES
dc.creator Magallanes Delgado, María del Refugio
dc.date.accessioned 2020-04-11T19:46:01Z
dc.date.available 2020-04-11T19:46:01Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.issn 2007-7335 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1570
dc.identifier.uri https://doi.org/10.48779/har7-7383
dc.description The abolition of confraternities in 1859, the nationalization of charity care in 1861, and industrialization, all encouraged the birth of lay movements denouncing social ills caused by poverty and an increased role of the Mexican government in social welfare as indicated by the right of the needy to be cared for in poor houses, orphanages and asylums. Girls who lived in poverty in the city of Zacatecas received elementary and secondary education, as well as instruction in a trade at the Girls’s Asylum. The Asylum underwent the modernization of primary and secondary education, and the institutionalization of teaching at the workshops of the School of Arts and Trades due to the introduction of technology, the increase of production, and the renewal of educational programs. Such educational and technological progress consolidated social welfare and fueled the faith in the possibilities for the social transformation of the poor. es_ES
dc.description.abstract La abolición de las cofradías en 1859, la nacionalización de los establecimientos de beneficencia en 1861 y el paradigma de la industrialización alentaron la aparición de movimientos laicos que denunciaron los problemas sociales derivados de la pobreza y la participación del gobierno mexicano para atender a los marginados, desde los fundamentos del derecho a la asistencia social en hospicios y asilos. Las niñas pobres de la ciudad de Zacatecas recibieron enseñanza elemental y superior e instrucción en un oficio en el asilo. En éste sobrevino la modernización de la educación primaria y secundaria, y la institucionalización de la enseñanza en los talleres en la Escuela de Artes y Oficios, debido a la introducción de la tecnología, el incremento de la producción en sus talleres y a la renovación de las cátedras. Este progreso escolar y tecnológico en la institución consolidó la beneficencia y sostuvo la confianza en la transformación social de los marginados. Palabras clave: grupos marginados, derecho a la asistencia social, modernización de la educación. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Sociedad Mexicana de Historia de la Educación es_ES
dc.relation http://www.rmhe.somehide.org/index.php/revista/article/view/27 es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Revista Mexicana de Historia de la Educación, Vol. 1, No 2, 2013, pp. 265-291 es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other Marginados es_ES
dc.subject.other Asistencia social es_ES
dc.subject.other Modernización educativa es_ES
dc.title La educación de los marginados en Zacatecas. La enseñanza en el Asilo de Niñas durante el porfiriato es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas