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Impacto por deterioro de relaciones intrafamiliares en escolares con sospecha de trastorno por deficit de atención e hiperactividad. Guadalupe, Zacatecas

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dc.contributor.advisor Juan Lamberto Herrera Martínez es_ES
dc.contributor.author Enrique Rosales Acevedo es_ES
dc.coverage.spatial Zacatecas es_ES
dc.creator Villasana Ruízz, Ana Perla
dc.date.accessioned 2020-04-08T19:57:42Z
dc.date.available 2020-04-08T19:57:42Z
dc.date.issued 2017-12-05
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1553
dc.description.abstract En México uno de los mayores problemas de salud pública y mental en niños en etapa escolarizada es el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), en el cual uno de cada 10 mil niños presenta este trastorno. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud mental como la capacidad del individuo, el grupo y el ambiente de interactuar el uno con el otro de forma tal, que se promueva el bienestar subjetivo, el óptimo desa rrollo y el uso de las habilidades mentales (cognitivas, afectivas y relacionales), la adquisición de las metas individuales y colectivas en forma congruente con la justicia y la adquisición y preservación de las condiciones de equidad fundamental. La importancia otorgada a los problemas neuroconductuales en los niños, específicamente al TDAH ha ido en aumento; prueba de este interés son las numerosas publicaciones que existen respecto al tema. Se estima que aproximadamente un diez por ciento de los niños e scolares presentan problemas de aprendizaje y de conducta, y dentro de este grupo el que consideran «más seriamente afectado» es el del TDAH, de tres a cinco por ciento de la población escolar. En México, la población infantil se calcula en aproximadamente 33 millones, de los cuales se considera que un 15 por ciento tiene algún problema de salud mental. Lo anterior refleja que aproximadamente 5 millones de niños presentan trastornos mentales y de éstos 2.5 millones requieren de atención especializada. Se considera que el TDAH afecta entre el cuatro y 12 por ciento de la población escolar. Los esfuerzos para explorar las relaciones entre TDAH y factores familiares han arrojado hallazgos complejos que ofrecen evidencia cada vez mayor de que los síntomas centrales del TDAH como falta de atención y pobre control de impulsos, son altamente heredables, escasa evidencia para la hipótesis de que las prácticas de crianza sean las causas reales del TDAH. Sin embargo, estos mismos hallazgos sugieren que los patrones de interacción familiar pueden ser una pieza clave para este trastorno; ya que parece estar relacionado con la gravedad y curso del TDAH. Para esta investigación cuyo objetivo general fue medir el impacto en función del deterioro de las relaciones intrafamiliares con niños con sospecha de TDAH que asisten al programa de USAER-SEDUZAC “M. Altamirano” en el municipio de Guadalupe Zacatecas, 2016; se valoraron dimensiones entorno a las diferentes áreas del comportamiento de la familia, analizadas con la Escalas de Impacto Familiar la cual mide 6 dimensiones: Impacto Negativo Social, Impacto negativo en la crianza del hijo, Impacto Positivo en la crianza del hijo, Impacto Financiero, Impacto Matrimonial e Impacto entre Hermanos; y la Escala de relaciones Intrafamiliares que evalúa tres dimensiones generales: Apoyo y Unión Familiar, Expresión y Dificultades en la Familia, a través de un estudio analítico, descriptivo y transversal. La recolección de la muestra se hizo a través de un censo conformado por el total de l os casos de niños en edad escolar con sospecha de TDAH; conformada por el total de 86 casos de los cuales 57 presentó sospecha de TDAH valorado bajo la Escala de Conner para Padres, la cual evalúa los síntomas del TDAH bajo una escala de tipo Likert, y obt ener así un presunto diagnóstico; el cual se apegó a lo dispuesto en la Declaración de Helsinki, el Código de Núremberg y la Ley General de Salud. Los datos obtenidos de la escala se procesaron mediante el paquete estadístico Statical Package for Social Sciences (SPSS) versión 15.0, al cual se le aplico la estadística descriptiva e inferencial. Se llegó a la conclusión de un deterioro drástico en las diferentes áreas del comportamiento de la familia, se demostró un impacto negativo en los sentimientos gener ados en la crianza de sus hijos con sospecha de TDAH, se evidencio estrés, frustración, falta de confianza, tensión física y emocional y problemas conductuales. Se puedo comprobar que las relaciones sociales arrojaron un impacto negativo informal, un costo económico elevado, las relaciones matrimoniales deterioradas y una relación entre hermanos dañada. También se pudo visualizar que la unión y apoyo que la familia brinda al niño con sospecha TDAH coexisten, el grado de expresión persiste debido a que son capaces de expresar sus emociones, sentimientos e ideales, y el, grado de dificultad es marcado ya que no presentan capacidad para afrontar la problemática que están viviendo. Una vez que se identificó el impacto familiar dependiente de las relaciones intr afamiliares, la USAER-SEDUZAC debe adaptarse y adecuarse a las nuevas exigencias para mantener su permanencia, una de estas necesidades son la aplicación de escalas psicosociales para el diagnóstico severo del TDAH así como la autoevaluación de los docentes y padres de familia, ya que ello permitirá una retroalimentación de los procedimientos de diagnóstico, tanto del TDAH como de las principales debilidades de las familias. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD [3] es_ES
dc.subject.other TDA es_ES
dc.subject.other Hiperactividad es_ES
dc.subject.other Relaciones intrafamiliares es_ES
dc.title Impacto por deterioro de relaciones intrafamiliares en escolares con sospecha de trastorno por deficit de atención e hiperactividad. Guadalupe, Zacatecas es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES


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