Repositorio Dspace

El fomento de la educación pública en Aguascalientes. Las escuelas de primeras letras: obligatoriedad-uniformidad, concurrencia y formación de preceptores, 1860-1877

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 824403 es_ES
dc.contributor.advisor René Amaro Peñaflores es_ES
dc.contributor.advisor Salvador Camacho Sandoval es_ES
dc.creator Ruiz Trejo, Omar
dc.date.accessioned 2020-04-08T19:23:37Z
dc.date.available 2020-04-08T19:23:37Z
dc.date.issued 2019-02
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1519
dc.description.abstract El precepto de obligatoriedad definitiva para la educación primaria en México vio la luz hasta 1934 con la reforma al Art. 3° de la Constitución Federal, su construcción se enmarca en un largo proceso histórico impulsado desde las entidades durante el siglo XIX en su legislación secundaria. El propósito era claro, escolarizar a la población con el objeto de formar ciudadanos, industriosos y morales. La institucionalización y consolidación de la instrucción de primeras letras públicas dependió de la concurrencia regular de los alumnos, entre otros aspectos: buenos preceptores, recursos oportunos, etc. Así, la obligatoriedad tuvo la posibilidad de estudiarse como un proceso de configuración que observamos desde el caso de Aguascalientes para dar cuenta de sus problemas, implicaciones y resultados, aunque de manera específica nos enfocamos a la capital del estado y de manera general se considera los partidos que comprenden la entidad. Debemos agregar que en la normatividad escolar se pueden observar dos connotaciones para promover la concurrencia, la primera de manera forzosa, que es obligatoria y no se puede excusar y la segunda, que es obligatoria en su cumplimiento, tal como se comienza a señalar al iniciar la década de 1860 y se impulsara con mayor fuerza entre 1867 y 1877. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas es_ES
dc.relation.isbasedon Maestro en Historia es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights CC0 1.0 Universal *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other Educación es_ES
dc.subject.other Letras es_ES
dc.subject.other Aguascalientes es_ES
dc.title El fomento de la educación pública en Aguascalientes. Las escuelas de primeras letras: obligatoriedad-uniformidad, concurrencia y formación de preceptores, 1860-1877 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas