María del Refugio Magallanes Delgado, Norma Gutiérrez Hernández; Josefina Rodríguez González
Resumen:
En México, cada vez es más frecuente y sólido el protagonismo de la y
el docente en la investigación e intervención educativa. Su presencia
no es producto del azar, es una consecuencia natural del aumento de
posgrados en educación con orientación profesionalizante, la desconcentración
de los mismos en el país, la existencia de sociabilidades
formales, como el Consejo Mexicano de Investigación Educativa
(comie), entre otras, que reclama la colaboración y la toma de
conciencia del rol de profesora-investigadora y profesor-investigador,
lo cual alude a dos funciones educativas: enseñar e indagar sobre la
práctica para transformar las cosas de manera reflexiva y crítica.Educación, currículum y pedagogías para el aprendizaje
en México, reúne el esfuerzo de las y los docentes-investigadores de
diversas instituciones de educación superior como la Universidad
Autónoma de Zacatecas, el Centro de Actualización del Magisterio de Zacatecas, la Universidad Autónoma Metropolitana Iztalalapa, la
Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de
Oaxaca, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad
de Caldas y la Univesidad Nacional de Colombia, que asumen
como modo de vida mejorar la práctica docente, emprender la producción
colectiva de conocimiento, elaborar relatos que contribuyen
a la construcción de una identidad, y pugnar por la creación de un
nuevo orden cultural y político basado en la igualdad y el respeto a
la diferencia. Asimismo, cada capítulo da cuenta del arraigo con lo
local, del reconocimiento de las experiencias y compromiso con la
comunidad, pero sin perder de vista el entramado glolocal, esto es,
una educación que combine los elementos propios con los que están
fundamentando las políticas educativas a nivel mundial.