Repositorio Dspace

Estilos de aprendizaje como base para la enseñanza en el CUNORTE

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.other 0000-0002-4350-0502 es_ES
dc.contributor.other 0000-0003-2664-179X es_ES
dc.coverage.spatial Guadalajara, México es_ES
dc.creator García Cruz, Luis Gerardo
dc.creator Ortega Carulo, Daylin
dc.date.accessioned 2020-02-05T19:15:44Z
dc.date.available 2020-02-05T19:15:44Z
dc.date.issued 2020-01-31
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.issn 2594-0449 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1371
dc.description The theory of learning styles recognizes that all people learn differently, the latter must be identified to teach how to learn. As a basis for this research, neurolinguistic approach was selected where three learning styles are defined: visual, auditory and kinesthetic. The objective is to analyze predominant learning style by degrees to propose teaching strategies that facilitate teachers to generate meaningful learning in students. The descriptive study is based on a mixed methodology, which showed all students in the first semester the 2018A school year of the University Center of the North of the University of Guadalajara and 22 of the teachers who teach them. The instruments used to collect information were the VAK questionnaire by Ralph Meets (1999) with students, and semi-structured interviews with teachers. As quantitative results it is evident that in 73% of the careers the styles predominate in the visual, kinesthetic and auditory order and that 90% of the teachers do not know it. At a qualitative level in students there is a waste of the styles they have to optimize learning and teachers who do not teach according to the characteristics of the student body. In conclusion, teaching strategies are proposed based on the different predominant styles by degree, to guide teachers in each area of knowledge and promote meaningful learning in students. es_ES
dc.description.abstract La teoría de los estilos de aprendizaje reconoce que todas las personas aprenden de manera distinta, lo cual ha de identificarse para enseñar a aprender. Como sustento para esta investigación se seleccionó el enfoque de la neurolingüística donde se definen tres estilos de aprendizaje: el visual, el auditivo y el kinestésico. El objetivo es analizar el estilo de aprendizaje predominante por licenciaturas para plantear estrategias de enseñanza que faciliten a los docentes generar en el educando un aprendizaje significativo. El estudio de tipo descriptivo se basa en una metodología mixta, que tuvo como muestra a todos los alumnos de primer semestre el ciclo escolar 2018A del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara y a 22 de los docentes que les imparten clases. Los instrumentos utilizados para recopilar la información fueron el cuestionario VAK de Ralph Meets (1999) con los alumnos y entrevistas semiestructuradas a los docentes. Como resultados cuantitativos se evidencia que en el 73% de las carreras predominan los estilos en el orden visual, kinestésico y auditivo y que el 90% de los docentes lo desconoce. A nivel cualitativo en los alumnos se observa un desaprovechamiento de los estilos que poseen para optimizar el aprendizaje y en los maestros que no enseñan de acuerdo a las características del estudiantado. Como conclusión se proponen estrategias de enseñanza basadas en los diferentes estilos predominantes por licenciatura, para orientar al docente en cada área de conocimiento y favorecer el aprendizaje significativo en los alumnos. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas - Unidad Académica de Docencia Superior es_ES
dc.relation http://www.filha.com.mx/publicaciones/edicion/2019-12/estilos-de-aprendizaje-como-base-para-la-ensenanza-en-el-cunorte-por-luis-gerardo-garcia-cruz-y-daylin-ortega-carulo es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Revista digital FILHA. Año 15, No.22, pp. 1-18 es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] es_ES
dc.subject.other estilos de aprendizaje es_ES
dc.subject.other estudiantes es_ES
dc.subject.other estrategias de enseñanza es_ES
dc.subject.other docentes es_ES
dc.subject.other learning styles es_ES
dc.subject.other students es_ES
dc.subject.other teaching strategies es_ES
dc.subject.other teachers es_ES
dc.title Estilos de aprendizaje como base para la enseñanza en el CUNORTE es_ES
dc.title.alternative Learning styles as a basis for teaching in the CUNORTE es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas