Repositorio Dspace

Entornos virtuales de aprendizaje: usabilidad y alcance en la formación de competencias profesionales del área educativa

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.other 0000-0002-8113-2368 es_ES
dc.contributor.other 0000-0002-7552-5560 es_ES
dc.coverage.spatial Aguascalientes es_ES
dc.creator Ramírez Ramírez, Leticia Nayeli
dc.creator Fernández De Castro, Javier
dc.date.accessioned 2020-01-31T21:06:13Z
dc.date.available 2020-01-31T21:06:13Z
dc.date.issued 2020-01-31
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.issn 2594-0449 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1370
dc.description Given the paradigm of Education 4.0, higher education institutions transit to the incorporation of technologies into the teaching-learning process to increase the educational quality of the programs. In this process, it is important to consider the educational implications of the use of Technologies and their scope as a mediating tool for professional learning. In the present investigation, the usability and scope of the Virtual Learning Environments (VLE) in the formation of professional competencies in the undergraduate and postgraduate students of the educational area were analyzed. No experimental, cross-correlational research was designed, the instrument was developed ad hoc on Google Forms digital platform. 43 students enrolled in undergraduate and postgraduate education programs participated. The quantitative results indicate a statistically significant moderate correlation between the degree of mastery of virtual learning environments and the degree of consolidation of professional skills. Also, the qualitative analysis of the questionnaire indicates a positive scope in the following dimensions: a) obtaining scientific information, b) improvement in teacher-student, student-student communication, c) improvement in professional training and job opportunities, d) tools for research and academic projects. The data are discussed about the usability of virtual learning environments in the context of the training of professional skills of the 21st century. es_ES
dc.description.abstract Ante el paradigma de la Educación 4.0 las instituciones de enseñanza superior transitan en la incorporación de las Tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje con miras de aumentar la calidad educativa de los programas. En este proceso es importante considerar las implicaciones educativas del uso de las Tecnologías y su alcance como herramienta mediadora del aprendizaje profesional. En la presente investigación se analizó la usabilidad y alcance de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en la formación de competencias profesionales en los estudiantes de pregrado y posgrado del área educativa. Se diseñó una investigación no experimental, de tipo transversal-correlacional, el instrumento se elaboró ad hoc en plataforma digital de Google Forms. Participaron 43 estudiantes matriculados en programas de educación a nivel pregrado y posgrado. Los resultados cuantitativos indican una correlación moderada estadísticamente significativa entre el grado de dominio de entornos virtuales de aprendizaje y el grado de consolidación de competencias profesionales. De manera complementaria, el análisis cualitativo del cuestionario indica un alcance positivo en las siguientes dimensiones: a) obtención de información científica, b) mejora en la comunicación profesor-estudiante, estudiante-estudiante, c) mejora en la formación profesional y oportunidades laborales, d) herramientas para la investigación y proyectos académicos. Los datos se discuten con relación a la usabilidad de los entornos virtuales de aprendizaje en el contexto de la formación de competencias profesionales del siglo XXI. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas - Unidad Académica de Docencia Superior es_ES
dc.relation http://www.filha.com.mx/publicaciones/edicion/2019-12/entornos-virtuales-de-aprendizaje-usabilidad-y-alcance-en-la-formacion-de-competencias-profesionales-del-area-educativa-por-leticia-nayeli-ramirez-ramirez-y-javier-fernandez-de-castro es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Revista digital FILHA. No. 22. Año 15. Enero-julio 2020. es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] es_ES
dc.subject.other Calidad de la educación es_ES
dc.subject.other Innovación educativa es_ES
dc.subject.other Entornos Virtuales de Aprendizaje es_ES
dc.subject.other Formación profesional es_ES
dc.subject.other Universidad es_ES
dc.subject.other Educational Quality es_ES
dc.subject.other Educational Innovation es_ES
dc.subject.other Virtual Learning Environment es_ES
dc.subject.other Professional Formation es_ES
dc.subject.other University es_ES
dc.title Entornos virtuales de aprendizaje: usabilidad y alcance en la formación de competencias profesionales del área educativa es_ES
dc.title.alternative Virtual learning environments: usability and scope in the formation of professional competences in the educational area es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas