Repositorio Dspace

Identificación de Actitudes hacia la Estadística en estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 864877 es_ES
dc.contributor.advisor José Iván López Flores es_ES
dc.contributor.author Carolina Carrillo García es_ES
dc.coverage.spatial Zacatecas, México es_ES
dc.creator Sanchez Sustaita, Alondra Isabel
dc.date.accessioned 2019-12-09T15:56:41Z
dc.date.available 2019-12-09T15:56:41Z
dc.date.issued 2019-11-15
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1360
dc.description This research was focused in student’s attitudes to statistic in university level. Is important describe deeply what happen in this level (Aslemand, 2018). Students of two Bachelor's Degree in Mathematics was included in this study. The first program is of Universidad Autónoma de San Luis Potosí and second is of Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas. The instrument was a Lickert scale test to identify attitudes to statistics. The test is validated in Auzmendi (1992). The sample was n=73. The findings are the indentification of three attitudes to statistics in this sample. A neutral attitude predominates in students, associating it with the utility factor, they consider that a knowledge in Statistics could increase their possibilities for obtain a future work. In addition, extra data collected in test was analized. Through an analysis of correspondence apply to aggregate variables, was concluded that the terminal is strongly related to attitude identified. es_ES
dc.description.abstract La presente investigación gira en torno al sector universitario, con foco de estudio las actitudes estudiantiles hacia una materia en específico, la estadística. Se decide esta delimitación a actitudes presentes en estudiantes del nivel superior ya que, siguiendo la idea de Aslemand (2018), resulta importante describir en mayor medida qué pasa en materias escolares, en específico del nivel superior. Con el fin de identificar actitudes en estudiantes universitarios de dos programas de la Licenciatura en Matemáticas, el primer programa proviene del Estado de San Luis Potosí, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el segundo programa es del estado de Zacatecas, de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas. En el estudio se aplicó un test que permite la identificación de actitudes hacia la Estadística propuesto por Elena Auzmendi Escribano, en 1992. El test se aplicó a una muestra de 73 estudiantes. Los principales resultados son la identificación de 3 actitudes presentes en la muestra donde predomina la actitud neutral en los estudiantes, además que su actitud se asocia al factor utilidad, es decir que los estudiantes consideran que el saber sobre la Estadística, podría incrementar sus posibilidades de trabajo a futuro. Además, con el fin de profundizar en los resultados, se analizan datos extra al test. Mediante un análisis de correspondencia a variables agregadas, se identifica que la variable línea terminal del programa de Licenciatura está fuertemente relacionada con la actitud que presenta el estudiante. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas es_ES
dc.relation.isbasedon Maestría en Matemática Educativa con Orientación en el Nivel Superior es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other Actitud es_ES
dc.subject.other Estadística es_ES
dc.subject.other Universitarios es_ES
dc.title Identificación de Actitudes hacia la Estadística en estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas